Festival de Trieste premia al filme "Lunes o martes, nunca domingo" (Foto Cortesía)

Dos películas de Venezuela fueron las vencedoras el domingo de la XXXV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (norte de Italia), que se celebró por primera vez online y que premió a una cinematografía poco conocida.

El jurado del festival asignó al filme “Lunes o martes, nunca domingo” de los venezolanos Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calvo, el premio a Mejor Película de una edición atípica, que programó online a unos 50 filmes en Italia, la Unión Europea y toda América.

La película ganadora cuenta con una notable capacidad para contar una historia privada con ecos sociales, entre el presente y el pasado (…) integrando el paisaje de Venezuela en su estructura de una manera atractiva,  explicó en un comunicado el jurado formado por Manuel Basoalto, Luigi Cuciniello, Enric Bou y Alfredo Federico.

El enfoque sociológico y  muy actual de la película venezolana “Voy por ti” de Carmen La Roche, sobre el fenómeno del acoso en un instituto de Caracas, también convenció al jurado que le otorgó el Premio Especial.

El último film del director mexicano recién fallecido Gabriel Retes, “Identidad tomada”, logró dos premios: el de Mejor Intérprete, para el propio Gabriel Retes  y el de Mejor Banda Sonora.

Unas cincuenta películas de autores latinoamericanos fueron proyectadas del 7 al 15 noviembre, entre ellas quince largometrajes, realizados entre 2019 y 2020, las cuales fueron seleccionadas para el concurso oficial y provenían de Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba y Perú.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.