El sector teme no poder abastecer la demanda en la temporada decembrina. (Foto. Estímulo)
COMPARTE

Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), fue el encargado de reiterar la solicitud de audiencia que hace algunos meses hiciera el sector al presidente Nicolás Maduro. El tema central del encuentro es la situación actual del gremio que representó, señaló.

Ramos destacó que   a través de un informe el gremio describe los problemas que enfrentan los panaderos en todo el territorio nacional. Parte del texto plantea las soluciones que consideramos pertinentes  para que se tomen medidas apropiadas con el debido conocimiento y así el pan no falte en la mesa de los venezolanos, señaló.

La segunda solicitud es en atención a los comentarios e inquietudes que el presidente Maduro hizo sobre Fevipan la noche del martes en la plenaria nacional del Congreso de la Patria, durante su alocución en el Campo de Carabobo, donde anunció el Plan de la Patria 2017-2018.

Ramos aclaró que recientemente ha sostenido reuniones con el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, ante la notable preocupación de los panaderos del país por la falta de trigo, azúcar, levadura y grasas, en plena temporada decembrina cuando la demanda del pan es la más elevada del año. Torres siempre ha estado atento a las necesidades del gremio panadero y apoyando a esta federación, resaltó.

Al respecto, la máxima autoridad de FEVIPAN dijo que Marco Torres le explicó el plan logístico para el ingreso de trigo panadero al país, con lo cual se atendería la demanda para la fecha, asegurando la inminente llegada de 150 mil toneladas del rubro, con el arribo de cuatro buques a los puertos de la nación en diciembre, proceso que ayudaría plenamente para la solución del problema de abastecimiento que afronta el gremio.

Seguidamente, Ramos dijo que espera que esta logística se cumpla en los tiempos establecidos para garantizar el pan al pueblo, pues los inventarios de harina están en cero, debido a que el 70% de los molinos han estado paralizados o funcionando de manera intermitente y esperan restablecer sus actividades a su máxima capacidad al disponer del trigo.

Aseguró que actualmente sólo están disponibles 60 mil toneladas de trigo panadero en el país, con la llegada de un barco de 30 mil toneladas al puerto en Zulia, en proceso de descarga, y otro con la misma cantidad a Puerto Cabello que aún sin  entrar a muelle.

Ramos López explicó que la intención de Fevipan es la de amplia colaboración con el Gobierno venezolano, brindando información técnica sobre los requerimientos del gremio y aprovechó para aclarar ante el país que esta federación no maneja la logística ni distribución de trigo panadero, ni de ningún rubro para la elaboración del pan, pues están claramente designadas las autoridades competentes para esta tarea.

En parte de sus declaraciones el representante del sector destacó que La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación Afines no es responsable de las colas que se generan  a las puertas de las panaderías, pues existe una serie de factores  exógenos y colaterales que generan esta situación.

La falta de otros rubros de primera necesidad como la harina precocida de maíz, el arroz y la pasta, entre otros rubros alimenticios, incrementan el consumo del pan por parte del pueblo, además del colapso de los puntos de venta por fallas de sistema y la carencia de efectivo.

Dentro de este marco, el presidente de Fevipan recordó la productiva reunión sostenida hace algunos meses con el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que a su juicio en ese momento trajo tranquilidad al gremio panadero, escenario que espera que se repita pronto para juntos trazar la ruta a seguir con el claro objetivo de mantener las panaderías operativas al servicio del pueblo.

Con respecto al anuncio del presidente Maduro sobre la llegada de trigo ruso al país, Ramos aplaude y respalda esta iniciativa, pues a su criterio es necesario nivelar los inventarios inexistentes, y así restablecer el ciclo logístico de producción de harina de trigo en los molinos nacionales.

Esta situación lo instó a alertar sobre la necesidad del gremio de  contar con 100 mil toneladas mensuales de trigo panadero en estos espacios fabriles, 100 mil en los almacenes del estado y otras 100 mil en tránsito.

Otras deficiencias

Para Ramos López las deficiencias en el suministro de  otros rubros como azúcar, aceite, grasas y levadura, también deben atenderse con urgencia para estas fechas. “Estamos enfocados en garantizar la llegada de trigo al país, pero no tenemos garantía del resto de las materias primas”, sostuvo.

Indicó que esta situación ha obligado a los artesanos y panaderos a comprar estas materias primas, en algunos casos, con sobreprecio sin tener cómo justificar tales costos de los inventarios, solo con el ánimo y convicción de mantener la continuidad operativa y el suministro diario de pan.

“Hemos asumido una responsabilidad con el pueblo venezolano, administrando los inventarios de materia prima, haciendo todo el esfuerzo para mantener nuestras panaderías operativas y ofrecerles una navidad plena con todos los productos propios de la temporada, en especial nuestro tradicional pan de jamón. Con este norte seguimos a pesar de la situación país;  señor Presidente, Fevipan apuesta a Venezuela”, enfatizó.

Con atención a los artesanos

En parte de sus declaraciones el vocero del sector señaló que la Federación está enfocada en que los artesanos sean atendidos al igual que las panaderías y grandes panificadoras del país, para que tengan una producción total y así estén sumados al objetivo de abastecer al país.

Hizo énfasis en la importancia de una pronta y necesaria reunión en la que estén presentes, el Ministro de la Defensa y líder de la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López, el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Isturiz, el Ministro  de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, el Superintendente Nacional para Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, el Superintendente Nacional Agroalimentario (Sunagro), Menrry Fernández, así como  Asotrigo. A su juicio el objetivo debe enfocarse en trabajar unidos y en concordia por el abastecimiento nacional, en beneficio del pueblo que tanto lo necesita.

El presiente de Fevipan aseguró que confía en el criterio de las autoridades del Ejecutivo Nacional y al mismo tiempo pidió que la agenda de diálogo siga manejándose en un clima de respeto y entendimiento, para juntos regalarle al pueblo unas felices navidades garantizándoles el pan en sus mesas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.