Fiscalía de Bolivia
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que los indicios contra el exministro son algunas transferencias bancarias a un sobrino suyo y una funcionaria cercana. Foto: APG.

La Fiscalía de Bolivia imputó este miércoles al exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz por enriquecimiento ilícito y solicitará su detención preventiva por seis meses debido a las denuncias por el supuesto cobro de sobornos en adjudicaciones estatales.

«Hemos emitido la resolución de imputación formal en contra del señor Juan Cruz, el delito por el cual estamos imputando es el tema de enriquecimiento ilícito (…) el fiscal (del caso) va a solicitar la detención preventiva por seis meses», declaró el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en una rueda de prensa.

En los últimos días se conocieron denuncias contra Santos, quien renunció a su cargo el fin de semana pasado, y algunos de sus familiares en supuestos sobornos a algunas empresas que se adjudicaron proyectos del ministerio que encabezaba.

La Fiscalía de Bolivia pedirá prisión para el exministro

Alave dijo que los indicios contra el exministro son algunas transferencias bancarias por 297.435 bolivianos (42.734 dólares o 39.411 euros) a un sobrino suyo y 98.555 bolivianos (14.160 dólares o 13.059 euros) hacia una funcionaria cercana.

Asimismo, en la víspera se tomó la declaración de la funcionaria que denunció los hechos y que admitió que recibió unos 19 millones de bolivianos (unos 2,7 millones de dólares o 2,6 millones de euros).

Lee también: Jesuitas formalizan denuncia en Bolivia para que se indaguen abusos sexuales

Según el testimonio de la mujer, se compraron dos haciendas y un frigorífico en el norteño departamento de Pando, cuatro vehículos de lujo y un camión, además de unos «27 inmuebles» en la región sureña de Tarija y la oriental Santa Cruz, indicó.

Alave aseveró que se ha instruido la «ampliación de la imputación» contra la funcionaria que sirvió de nexo para esas compras y que en la investigación se analizará «ampliar (la acusación) por otros tipos penales» contra los involucrados.

El presidente designó nuevo ministro de Medio Ambiente y Aguas

En esta jornada, el presidente Luis Arce tomó juramento a Rubén Méndez como nuevo ministro de Medio Ambiente y Aguas y enfatizó que en su Gobierno «no hay tolerancia a la corrupción».

El mandatario advirtió que existen varias personas que utilizan su nombre y el del vicepresidente, David Choquehuanca, aprovechando «la relación que tienen con ambos» para realizar gestiones y que estos hechos deben denunciarse «para ser castigados y censurados con todo el peso de la ley».

Te puede interesar: La UE acuerda negociar intercambio de datos con México, Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú

El caso del exministro Santos se suma a los de los extitulares de Desarrollo Rural y Tierras Wilson Cáceres y Edwin Characayo y de Educación Adrián Quelca, que afrontaron acusaciones por irregularidades y removidos de sus funciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.