Fiscalía boliviana investiga a “tiktokers” por presunto narcotráfico
/ Foto: Cortesía (El Nacional)

La Fiscalía boliviana informó este miércoles que inició una investigación tras conocerse unos videos difundidos en TikTok en los que se ve a unos jóvenes que presuntamente están vinculados con actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona central del Trópico de Cochabamba.

La indagación se inició de oficio contra autores por el supuesto delito de tráfico de sustancias controladas, explicó la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

“El Ministerio Público inició la investigación de oficio que se torna compleja por tratarse de un tema relacionado al narcotráfico. Ya se realizaron las primeras diligencias para dar con los sujetos que difundieron los videos de cuentas digitales”, dijo Gonzales, señala la nota.

Aparentes trabajos ilícitos

La funcionaria recordó que en la víspera se conoció un video publicado en las redes sociales donde se observa a jóvenes que aparentemente efectúan trabajos ilícitos que incluyen el transporte de hojas de coca en vehículos, trabajo en una fábrica de cocaína y mezcla de coca con gasolina, entre otros.

La Fiscalía pidió a la autoridad jurisdiccional que el caso se declare en reserva para no entorpecer los actos investigativos, concluye el comunicado. La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

En 2017, el entonces Gobierno de Evo Morales promulgó una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12 mil a 22 mil hectáreas. Los cultivos de hoja de coca en Bolivia se incrementaron un 15% al pasar de 25 mil 500 hectáreas en 2019 a 29 mil 400 hectáreas en 2020, según un informe difundido en agosto pasado por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.