Fiscalía de Paraguay
Una mayoría integrada por legisladores del gobernante Partido Colorado y sus aliados votó a favor de despojar a Kattya González de su investidura. Foto: Cortesía La Tribuna

El Ministerio Público de Paraguay consideró «inconstitucional» la decisión de la Cámara de Senadores de destituir a la opositora Kattya González por un supuesto «uso indebido de influencias» y recomendó a la Corte Suprema de Justicia hacer lugar a una acción de inconstitucionalidad promovida por la dirigente política.

En un dictamen con fecha 12 de junio y difundido este viernes por medios locales, la fiscal adjunta Artemisa Marchuk Chena se pronunció sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por González el pasado 27 de febrero, en la que adujo que fueron afectadas sus garantías elementales, el debido proceso y se alteró «las composiciones del Senado».

Una mayoría integrada por legisladores del gobernante Partido Colorado y sus aliados votó a favor de despojar a González de su investidura durante una sesión extraordinaria celebrada el pasado 14 de febrero y convocada en medio del descanso legislativo.

La propuesta, en la que no votó la bancada de oposición, consiguió 23 votos y no los 30 requeridos por el reglamento interno de la Cámara Alta.

Fiscalía de Paraguay

Al respecto, la fiscal adjunta opinó que la Cámara Alta «ha tomado un camino diferente al trazado» en la resolución 429 de 2023, aprobada por esa instancia sobre el «procedimiento y la mayoría requerida» en caso de pérdida de investidura.

Marchuk advirtió que el Senado «ha ignorado las reglas preestablecidas de la resolución aludida, emitida menos de dos meses atrás» e indicó que ello contradice «de manera directa el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos y, por ende, el Estado de derecho y el principio de legalidad».

Además, explicó que la decisión de no aplicar los reglamentos «sólo puede realizarse por efecto de la declaración de inconstitucionalidad, a cargo de la Corte Suprema de Justicia».

En su conclusión, señaló que el Ministerio Público es del criterio de que la resolución por la cual se resolvió la pérdida de investidura de González, «es inconstitucional, habida cuenta que ha soslayado la resolución 429 de 2023», que -aclaró- se «encuentra vigente y no suspendida de efectos».

«En suma -agregó el dictamen-, esta representación fiscal recomienda a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad» interpuesta por González, «por así corresponder en derecho».

El pasado 24 de abril, la Sala Constitucional de la Corte Suprema admitió para su estudio el recurso de González, pero decidió «no hacer lugar» a la medida cautelar de suspensión de los efectos de la decisión del Senado, que removió a la opositora de su cargo durante el periodo 2023-2028.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram:
 https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.