Fiscalía salvadoreña pide ocho años de cárcel contra expresidente Mauricio Funes por evasión
/ Foto: Cortesía (Agencias)

La Fiscalía de El Salvador pidió a una corte penal que condene al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) a ocho años de cárcel por el delito de evasión de impuestos, según informó este martes la institución.

Un representante de la Fiscalía indicó que esta es la pena máxima por dicho cargo y que además han solicitado que Funes sea condenado a pagar una responsabilidad civil por 200 mil 449 dólares.

El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador concluyó el juicio contra Funes y se espera que el fallo se dé a conocer el miércoles.

De acuerdo con la acusación, Funes habría evadido 271 mil 857 dólares en 2014 tras presentar una declaración de impuestos con información «falsa».

En 2019, el exmandatario publicó en sus redes sociales que los ingresos que tuvo en 2014 «fueron justificados» durante un proceso civil en 2017, pero en el que fue condenado a restituir al Estado más de 419 mil dólares.

Funes, que vive en Nicaragua, fue condenado en mayo pasado a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno entre 2012 y 2014.

El expresidente fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite y se convirtió así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, meridianos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.