“Nuestra reevaluación es más drástica para los mercados emergentes en su conjunto, donde vemos que hay un decaimiento del crecimiento en América Latina (especialmente en Argentina, Brasil y en México)”, dijo el Fondo en su informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés) en las que señaló que la economía de Venezuela se contraerá 18% este año con una hiperinflación de 1.350.000%.

El pronóstico para el crecimiento de América Latina fue rebajado en un contexto en el que el cálculo para el crecimiento mundial fue rebajado en 0,2 puntos porcentuales a 3,7% este año y otros 0,2 puntos porcentuales a 3,7% para el próximo. Entre las causa de esa revisión, la entidad mencionó a la guerra comercial.

Para Argentina, el FMI proyecta una contracción de 2,6% para 2018 y una recesión que continuará en 2019 con una retracción de 1,6%.

Estos datos contrastan con las previsiones hechas por el organismo en julio, cuando todavía pronosticaba un crecimiento de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019.

La moneda argentina ha perdido en el año un 54% de su valor frente al dólar, que llevó a las autoridades a pedir un auxilio financiero del FMI en junio, que después fue ampliado a finales de septiembre hasta sumar en total 57.100 millones de dólares.

En Brasil, la mayor economía de América del Sur, la recuperación va a ser menos vigorosa de lo que se pensaba.

Para Brasil, la entidad espera un crecimiento de 1,4% en 2018 y 2,4% en 2019. Con respecto a las proyecciones hechas en julio esto supone una degradación de 0,4 puntos para este año y de 0,1 puntos para el próximo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.