Alfredo Romero (Foto Archivo)

La justicia militar ordenó este martes el encarcelamiento de once oficiales de la Fuerza Armada venezolana, acusados de planear acciones desestabilizadoras contra el reelecto presidente Nicolás Maduro, informó la organización no gubernamental de derechos humanos Foro Penal.

“Al menos once funcionarios de la Fuerza Armada, de la Armada y de la Aviación, fueron detenidos (…). Se les imputó el delito de motín, instigación al motín, delitos contra el decoro militar, y traición a la patria”, dijo a la AFP la abogada María Torres, de Foro Penal.

Se trata de nueve tenientes de fragata y de navío y de dos capitanes, quienes fueron detenidos entre el jueves y el viernes pasados y este martes fueron presentados ante una corte castrense.

Foro Penal asumió la defensa de dos de ellos, cuya identidad se reservó.

“Un grupo fue detenido mientras hacía un curso en el BAE (Brigada de Acciones Especiales) en Caracas y el otro en Turiamo (en una base naval en el estado Aragua, norte)”, indicó Torres.

Los uniformados, acotó la representante de Foro Penal, están sindicados de organizar planes desestabilizadores contra el gobierno de Maduro, reelegido el domingo en unas cuestionadas votaciones.

El delito más grave por el que son acusados es traición a la patria, cuya condena -según las leyes venezolanas- puede llegar hasta 30 años de prisión.

Los militares, todos de las fuerzas de acciones especiales, fueron recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

El tribunal no nos permitió que nos designáramos para asistirlos (como defensores) en la audiencia de presentación. Se hizo la audiencia con un defensor público que en los próximos días pediremos revocar, dijo la abogada.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, aseguró que en los últimos días hubo 25 detenciones “con fines políticos”. Torres precisó que en esa cuenta están incluidos los once militares.

Varias de los civiles fueron arrestados “en manifestaciones, algunos en Caracas, otros en Portuguesa y en Lara”, añadió la abogada.

Aparte de estas detenciones, desde 2003 han sido apresados 92 militares acusados de conspiración (34 en 2018), según la ONG Justicia Venezolana. En marzo, Maduro degradó y expulsó a 24 oficiales, la mayoría presos o exiliados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.