Foro Penal denuncia que en Venezuela hay 240 presos políticos
Presos políticos / Foto referencial: Archivo

El abogado y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que la tarde del jueves 24 de marzo fueron liberados los presos políticos Rito Gulfo Álvarez y José Gregorio Mejías, privados de libertad desde el 9 de enero de 2022 por supuestos delitos cometidos durante el proceso electoral del estado Barinas.

De acuerdo a información compartida por el medio TalCual, Rito Gulfo Álvarez es abogado y se desempeñaba como síndico procurador de la Alcaldía de Cruz Paredes, mientras que Mejías era director de Ambiente de esa institución. Ambos fueron acusados por supuesto sabotaje de los centros electorales del municipio Cruz Paredes e imputados por presunto agavillamiento y otros dos delitos relacionados a la Ley contra la Corrupción.

Presos políticos

El 22 de marzo, la ONG Foro Penal publicó a través de Twitter un balance de las cifras de presos políticos en Venezuela, contabilizado hasta el 21 de marzo del 2022. Las cifras aseguran que hasta ese momento, el total sumaba 241 presos políticos.


En el balance se detalló el género, la edad y ocupación de los presos políticos. Por ende la cifra se divide en 227 hombres y 14 mujeres, 110 civiles y 131 militares, 240 adultos y 1 adolescente. Además. se aclaró que de la cifra total solo 36 han sido condenados por los supuestos delitos de los cuales son acusados, mientras 205 permanecen sin condena.

Según el medio TalCual, con la liberación de Álvarez y Mejías en Barinas, la cifra disminuye a 239.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.