dos asociaciones
Samuel Paty, el profesor que asesinaron después de mostrar caricaturas en una clase de libertad de expresión. Foto: Cortesía archivo Reuters

Dos asociaciones francesas disolvió este miércoles el Consejo de Ministros, que consideró que incitan al odio y mantienen relaciones con movimientos del islamismo radical.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, precisó en su cuenta de Twitter que el colectivo Association Allonaise pour le Juste Milieu y la asociación Al Qalam son contrarias al código de seguridad interior que permite la disolución por decreto de colectivos que provoquen o contribuyan a la discriminación, al odio y a la violencia, o que propaguen ideas que puedan provocar actos de terrorismo.

El Gobierno estima que ambas asociaciones y sus dirigentes gestionan una mezquita en Allonnes que acoge a unos 300 fieles y una escuela coránica con unos 110 niños que promueve los actos y posiciones de sus dirigentes así como una práctica radical del islam que legitima el recurso a la «yihad» (guerra santa) armada.

El decreto se refiere también a unos hechos registrados en octubre de 2020, cuando tras la reiteración de la publicación de Charlie Hebdo de unas caricaturas de Mahoma, el presidente de uno de estos colectivos dijo ante un grupo de jóvenes de la mezquita que los trabajadores de esa revista satírica «merecen la muerte».

Francia disuelve dos asociaciones

Señalan además que tras la muerte de Samuel Paty, el profesor que asesinaron después de mostrar estas caricaturas en una clase de libertad de expresión, calificaron a su asesino de «mártir».

Denuncian que la escuela coránica que gestionan defiende la yihad armada, el odio a los judíos, la muerte de los homosexuales y la violencia física, lo que ha llevado incluso a algunos padres a denunciar a uno de sus profesores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.