Foto tomada en el año 2015, cuando el gobierno decidió censurar a El Carabobeño, negándole la venta de papel. Foto El Carabobeño
El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, aseguró este martes que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro han provocado la escasez de papel periódico en su país, una situación que ha llevado a varios diarios a dejar de circular.

“Alguien podrá decir que esto es una excusa, que estamos recurriendo a las sanciones económicas sencillamente para esquivar responsabilidad”, dijo Ñáñez durante una interpelación en el Parlamento, controlado por el chavismo.

El ministro aseguró que el papel periódico solo se compra cuando el país “tiene la posibilidad de ejercer el libre comercio” e insistió en que las sanciones -aplicadas desde 2017- afectan a todos los sectores del país, incluida la prensa.

En ese sentido, invitó a la Cámara de Periódicos de Venezuela a pronunciarse y reconocer que, según él, son las sanciones económicas las que han impedido la circulación de la prensa en papel.

“En 2018 hicimos todo el esfuerzo para importar 2.800 toneladas de papel, o sea 90 % menos de la que tenemos derecho a comprar como un país libre y como un país soberano”, agregó.

Precisamente, en diciembre de ese año dejó de circular uno de los más grandes e importantes periódicos del país para entonces, el diario El Nacional, que denunció, en ese momento, un escenario de asfixia por parte de la Administración chavista.

El Nacional, crítico con el Gobierno, se mantiene actualmente como un portal de noticias web.

Según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), cerca de 70 periódicos han dejado de circular en el país desde 2013, año en el que comenzó a gobernar Maduro.

El sindicato de prensa venezolano y el colegio de periodistas sostienen que el Gobierno aplica políticas que “castigan” a los medios críticos o que mantienen líneas independientes.

Sin embargo, Ñáñez negó que el Ejecutivo actúe contra los medios que se “oponen” a sus políticas.”Nosotros no tenemos ningún tipo de reacción negativa contra las líneas editoriales que se oponen a las políticas de Gobierno o que se oponen al Gobierno o que incluso han llegado al extremo de invocar una invasión”, sostuvo.

Además, defendió que el circuito radioeléctrico está dominado por emisoras y operadores privados.

Durante esta misma jornada, la ONG Espacio Público denunció que el pasado febrero se produjeron en Venezuela 38 violaciones a la libertad de expresión en 19 casos distintos.

Los trabajadores públicos (28 %), periodistas (24 %) y los medios de comunicación (20 %) fueron las víctimas más frecuentes, mientras que los victimarios fueron, en su mayoría, instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios, según Espacio Público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.