(Foto EFE referencial)
COMPARTE

Los secretarios mexicanos de Marina, Vidal Francisco Soberón, y Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, consideraron este lunes que la postura del líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre una posible amnistía a los narcotraficantes es simplista y constituiría un grave error.

En declaraciones a periodistas durante una gira de trabajo en el suroriental estado de Chiapas, Soberón dijo que la declaración del virtual candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia en 2018 respecto a que analiza una amnistía a líderes del narcotráfico es “un comentario demasiado simple”.

“Realmente no hay ningún análisis al respecto”, indicó el almirante.

“Se está viendo en una forma extremadamente simplista. El Gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada. Es decir, sería convertir obviamente al Estado en parte de la delincuencia organizada”, ahondó.

Consideró que las declaraciones de López Obrador fueron formuladas “más bien con un fin electoral que buscando un objetivo real”.

“Hay que tomar estas declaraciones como lo que es: es simplemente mera propaganda. Así lo vemos nosotros”, expuso.

Soberón también sostuvo que “obviamente habrá mucha gente que sí le duela (la propuesta de amnistía), sobre todo a aquel que ha perdido a un hijo, un padre y es más, obviamente no lo pueden entender”.

Por su parte, Cienfuegos argumentó que sería un “grave error” conceder amnistía a quienes han hecho daño al país, y opinó que habría que consultar “a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres que sus hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes que hoy deben estar en la cárcel o los que todavía están libres, que están generando la violencia en el país”.

“Yo creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. A mí me parece que están dejando de lado todo el mal que le han hecho al país. A cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto. ¿Cómo es posible pensar que se les de una amnistía? Estoy en contra. Más claro que eso nada”, acotó.

López Obrador indicó el sábado que analiza una amnistía a líderes del narcotráfico.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, expresó al culminar un mitin en Chilapa, sureño estado de Guerrero.

Sus palabras suscitaron el rechazo inmediato desde todos los sectores del espectro político.

En su acto de registro como precandidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade dijo el domingo que está “del lado de las víctimas, no de los victimarios”, en referencia a las palabras de López Obrador.

En un comunicado, el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, calificó a su vez la propuesta del dirigente de Morena como una “verdadera locura”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, consideró que la idea de amnistiar a narcotraficantes demuestra desconocimiento de la realidad del país y desprecio por las leyes.

“Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado”, expresó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.