10% de los pacientes con cáncer en el mundo son niños (Foto cortesía)
COMPARTE

El deterioro en el sistema de salud ha pasado factura. 49 muertes registra este año la Fundación de Ayuda a los Niños con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica), informó la oncóloga Teresa Vanegas, fundadora de la institución.

Vanegas reveló que en el 2016 murieron 11 pacientes pero este año la cifra se ha multiplicado, debido a causas como las inasistencias a los tratamientos de los niños porque sus padres no los pueden llevar al lugar, y también, por la falta de quimioterapia, lo que conlleva a que la enfermedad progrese y haga más difícil su manejo.

La fundadora indicó que las complicaciones inherentes al tratamiento como son las infecciones para los cuales se debe disponer de antibióticos de amplio espectro, que muchas veces no se consiguen, provocando que el proceso de recuperación sea más lento.

Vanegas manifestó su preocupación por los niños con leucemia que necesitan ser trasplantados de médula ósea como era el caso de la niña Abrangelis López de 6 años, que debía ser trasplantada desde el año pasado y murió este sábado.

La doctora hizo un llamado de conciencia a los rectores de salud para que evalúen la crisis humanitaria y tomen decisiones que puedan solucionar y salvar vidas. Desde Fundanica están dispuestos a aumentar sus esfuerzos para tratar de mejorar la situación ante las necesidades.

Fundanica es una fundación dedicada a dar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer de la región central del país. Fundada desde 1995 se ha dedicado a mejorar la atención de los niños con esta patología.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.