Foto Referencial

La ONG de Venezuela Fundaredes ha registrado, en lo que va de año, 246 desapariciones en la zona fronteriza del país, compuesta por seis estados que limitan mayoritariamente con Colombia, según un conteo publicado este jueves en redes sociales.

“En lo que respecta a la cifra de desparecidos por entidad fronteriza monitoreada por FundaRedes, Táchira (oeste, limítrofe con Colombia) se ubicó en 48 %, con 118 casos”, indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

Detalló, en la misma red social, que el amazónico Bolívar quedó segundo en el récord con 55 casos, seguido por el petrolero Zulia con 29, Apure con 22, Falcón con 17 y Amazonas con 5.

La ONG consideró que la estadística en Táchira, el principal punto de tránsito de migrantes, “demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos” en esta región.

Fundaredes recordó que esta entidad federal “registra el mayor movimiento de grupos armados irregulares que controlan los pasos ilegales hacia Colombia por donde transitan miles de personas a diario”.

En la medición, la organización subrayó que los municipios con más hechos de desaparición en Táchira son “Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacucho y García de Hevia”, los cuatro conectados en la franja fronteriza con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Además, denunció que “una constante” en los casos de desapariciones en las entidades fronterizas es “la indiferencia del Estado venezolano para investigar, así como para atender las denuncias de los familiares de las víctimas”.

En su último reporte mensual, publicado este mes, Fundaredes aseguró que en agosto pasado se registraron 36 desapariciones en el “corredor fronterizo” venezolano, lo que representa un aumento de 50 % en relación con julio pasado, cuando se computaron 24 en la misma zona.

Indicó, además, que se contabilizaron 65 homicidios en estos seis estados fronterizos, siendo Zulia donde se cometieron más asesinatos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.