Foto Referencial
La ONG venezolana Fundaredes denunció este sábado el asesinato de dos indígenas miembros de la etnia Jiwi por parte de presuntos grupos guerrilleros que “operan” en las minas del Parque Nacional Cerro Yapacana del estado de Amazonas, una entidad que limita por el oeste con Colombia y por el este con Brasil.

“Asesinados en Amazonas el profesor José Dacosta y el adolescente Luis Charlot Cariban, de 17 años, perteneciente a la etnia Jiwi, víctimas de grupos armados irregulares. Indígenas del municipio Atabapo rechazan la presencia perversa de guerrilla FARC y ELN en la zona”, dijo el director de Fundaredes, Javier Tarazona, en Twitter.

Indicó que tanto Dacosta como Charlot fueron “torturados” y posteriormente “asesinados” por presuntos “grupos guerrilleros que operan en la minas ubicadas en el Parque Nacional Cerro Yapacana”.

Según dijo, las comunidades de la zona afirman que esto ocurre “muy seguido” en las minas.

La organización Fundaredes sostiene que en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón hay presencia de grupos guerrilleros.

El pasado miércoles indicó que durante el primer trimestre de 2021, hubo 113 enfrentamientos armados, 306 homicidios y 77 personas fueron desaparecidas en estos estados.

Estas cifras “evidencian el alarmante incremento de la criminalidad en los estados fronterizos” de Venezuela con Colombia, donde numerosas denuncias ubican la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y bandas herederas del paramilitarismo del país andino, dijo la ONG en ese momento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.