(Foto referencial)

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas publicó en su reporte de este martes 21, seis sismos en los estados Lara, Sucre, Zulia y Carabobo.

Funvisis, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informa que hoy 21 de mayo de 2019 a las 15:52 hora local fue registrado un sismo de magnitud 4,0 a 55 km al suroeste de Ciudad Ojeda, y con una profundidad de 2,5 km.

Según su página web, el primer movimiento telúrico de este martes se registró a las 12:19 am., a 12 Km al norte de Curarigua, estado Lara, con una Profundidad den 5.0 km
y Magnitud: 2.5.

El segundo temblor a las 3:25 am., a 15 Km al sureste de Río Caribe, estado Sucre, con Profundidad de 18.6 km y Magnitud: 4.4.

El tercero, fue a las 7:47 am., a 11 Km al noreste de El Tocuyo, estado Lara, con Profundidad 5.0 km y Magnitud: 2.7

El cuarto sismo se sintió a las 1:42 pm., a 47 Km al sur de Islas los Monjes, archipiélago en las cercanías del estado Zulia, con Profundidad 35.4 km y Magnitud: 2.8

El quinto fue a las 3:52 pm., a 55 Km al suroeste de Ciudad Ojeda, del estado Zulia, con Profundidad 2.5 km y Magnitud: 4.0

Y el sexto sismo del día fue a las 5:07 pm., al noreste de Valencia, estado Carabobo, a una Profundidad de 19 kilómetros y Magnitud de 2.7.

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico.

“Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional. La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter e Instagram por la cuenta @Funvisis, o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.