Glosario del Interregno (11)

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Lado

Se llaman lados a las dos partes en las cuales puede separarse el cuerpo de una persona o un animal si se traza una línea de la cabeza a los pies. En medio de una división de pareceres o un conflicto de intereses cada lado defiende las necesidades de su parte, incluso a costa de no recuperar su cuerpo a plenitud. En ese caso, todos los lados pierden.

El concepto de tercer lado esta asociado a la teoría de la negociación de la Escuela de Harvard y al aporte de Willian Ulry. No se refiere a ser neutral ni se limita a la participación de personas influyentes y de mucho poder.

Es una herramienta de resolución de conflictos inteligente, inclusiva y pacífica. Ella puede ser usada por cualquier persona en su entorno próximo y sólo requiere sinceridad, buena voluntad y dosis constantes de sentido común.

El tercer lado permite compartir un esfuerzo para explorar un horizonte común satisfactorio para las partes en conflicto y abrir en la muralla de las posiciones polarizadas un pasillo para ir a un nuevo enfoque del problema con énfasis en generar de distintas soluciones alternativas posibles.

Parece urgente que las distintas variantes de  oposición. la mayoritaria y las  minoritarias – que las hay ambas -, inventen un tercer lado para detener una involución de la portentosa victoria del 28 de julio a un fraccionamiento de lo que fue una extraordinaria experiencia de acción conjunta entre gente de a pié y dirigentes.

Lapso

Palabra de origen latino que expresa el movimiento de caer entre dos limites y la duración de ese deslizamiento temporal.

En la expectativa popular la fecha del 10 de enero la han convertido en un lapso que hay que recorrer para clarificar,  con actas, quien fue el candidato presidencial ganador o para cerrar la urgencia de ese procedimiento ante la juramentación por parte de la Asamblea Nacional de un presidente.

De hecho o derecho, pasará a ser el funcionario de mayor nivel en el poder ejecutivo y con atribuciones para conducir la administración pública, la formulación y ejecución del presupuesto, ejercer el monopolio del uso de la fuerza, decidir la política exterior  y ostentar la representación de la nación.

Todas las evidencias indican que si el 10 de enero es resuelto sin el acuerdo de todos los venezolanos se pasará a una nueva fase del conflicto de poder, tan o más complicada que las anteriores. Las peores consecuencias de esta pugna recaerán sobre la población como un más grave desmejoramiento de su situación de ingresos, poder de compra, acceso a los servicios públicos básicos y ejercicio real de derechos constitucionales. Habrá mayores empobrecimientos en distintos órdenes.

Lateral

Las elites políticas venezolanas ya no mantienen el papel de orientar al país en un camino de bienestar social y del desarrollo democrático. Parece ser así tanto en las instituciones del gobierno como en los partidos políticos. Hay una mengua en la formación y misión de las élites.

Es probable que este debilitamiento se deba a la competitividad y creciente desempeño de otras élites distintas al ámbito gubernamental. Por otra parte los celulares y tables ponen en manos de la mayoría de la población herramientas que crean la sensación que se puede prescindir de los políticos y decidir la conducta según la información aparentemente abierta y espontánea que proporciona el ágora digital. La prescindencia de políticos y partidos, como actores en la relación sociedad/Estado siempre ha sido un sueño de loa autócratas y dictadores. Más viable y real mientras los partidos más se cierren a las innovaciones, a confiar en la gente y rescatar algunas modalidades de relación próxima, afectiva y propositivo con los ciudadanos.

Para emprender estas renovaciones se necesita mucho pensamiento lateral, concepto que apareció en la década del sesenta y que se atribuye a Edward de Bono, para referirse a ideas formuladas imaginativamente fuera del marco lógico convencional.

Es una especie de salto del impuso nervioso que saca una idea de sus rutas tradicionales, rompe ese circuito momentáneamente ese circuito neuronal de pensamiento recto y abre, a su lado, una vía alterna, que podemos llamar, pensamiento eureka.

Legado

Es lo que se deja a los sucesores en término de ideas, obras, aportes al país o también en errores, fracasos y conductas lesivas al interés general. Hay legados políticos democráticos, constructivos, cohesionadores y legados negativos.

Los legados nacen del conocimiento y reconocimiento de la gente, si los impone el poder, no son duraderos.

Legitimidad

La voz refiere por su etimología latina, lo que existe y se hace de conformidad con la ley. Pero en democracia la legitimidad de origen requiere legitimidad de desempeño y la legal necesita surgir y apoyarse en el consentimiento de la mayoría de la población a efecto de alcanzar funciones públicas como la de gobernar el país.

También legitima la calidad de la democracia el margen de respeto a derechos de las minorías políticas, como el de luchar por transformarse en mayoría, por vías pacíficas y constitucionales.

La salud y fortaleza de un país se aprecia examinando los grados de disidencia que se le permite a los individuos y a las minorías frente al poder del Estado.

Ley

proporciona la diferencia entre barbarie y civilización. Y la igualdad de los hombres ante la ley, la distinción entre tiranía y democracia. El imperio de la Ley no solo requiere que ella sea establecida en un cuerpo estable de normas, sino que sean observadas y practicadas en la conducta de gobernantes y gobernados.

Lenguaje

Dice Rafael Cadenas que “el venezolano de hoy conoce muy poco su propia lengua. No tiene conciencia del instrumento que utiliza para expresarse. En su lenguaje, admitámoslo sin muchas vueltas, se advierte una pobreza alarmante...por lo general no lee ni redacta bien”.

En torno al lenguaje, julio de 1986.

Liberalismo

Puede ser entendido como movimiento de ideas, como doctrina económica, escuela filosófica o corriente política que promueve la autonomía y libertad individual en una sociedad con la menor ingerencia posible del gobierno.

El liberalismo clásico centrado en la libertad es diferente a la versión neoliberal que surgió en respuesta a las teorías de Keynes y que tuvo como representantes a pensadores de la conocida Sociedad de San Pelegrín, creada por Hayek en 1947 con la participación de Friedman, Von Mises, Lippman. Polanyi y Poper.

Las características principales del neoliberalismo, guía de los gobiernos de Thatcher y Reagan en Inglaterra y EEUU, fueron: el libre mercado como eje de la sociedad, la prioridad de los intereses individuales frente a los colectivos, Estado como brazo promotor de la libre empresa y la reducción del ciudadano a consumidor.

 Libertad

Supongo que, siguiendo una línea de reproducción natural, las primeras libertades fueron el derecho a existir, a pensar, a expresarse oral o por escrito.

El derecho a pensar por si mismo hoy está restringido por el peso de los medios de comunicación y de las redes digitales en la formación de matrices de opinión y realidades virtuales que sustituyen a la realidad real. Cada vez es más difícil pensar por uno mismo.

Algo parecido ocurre con el derecho de expresión, distribuido desigualmente en cuanto a su cobertura y afectado por el imperio de la post verdad.

Las vulneraciones a la libertad pasan sin mayor protesta y soló las transgresiones que afectan a las élites se convierten en una noticia que se apaga ante el fulgor de un nuevo atropello que también se olvida en pocos días…

El poder, incluso el democrático, siente la tentación de reprimir la libertad si se trata de protegerse a sí mismo. El autoritario ejerce esta represión sin límites porque es él quien se atribuya la potestad de fijar los límites y establecer quienes son los transgresores. Por eso la desconfianza del líder autoritario hacia los suyos también convierte a sus partidarios en sospechosos de traición y de actuar como agentes del enemigo de turno.

La aversión a la libertad conduce a los regímenes totalitarios a alterar y resignificar el contenido del término libertad. Aunque cueste creerlo, el Breve diccionario político de Onókov y Shishlin, publicado en Moscú en 1980, indicaba en la entrada correspondiente a libertad: “radioemisora financiada por el Congreso de lo E:E.U.U…centro de propaganda calumniadora y actividad subversiva.”

Pierden libertad aquellos que piensan como el Conde Medroso, que es preferible ser el sirviente del poder que su víctima.

Literatura

Es una palabra abierta a varios usos. Pero principalmente se aplica al conjunto de obras escritas con arte, aunque su raíz latina, letra, la refiere a escritura y gramática.

La literatura exige y contiene conocimientos y suscita estados emocionales, imaginativos y de conciencia estraordinarios. Parece estar regida, según como se distingan sus géneros, por dos criterios: el de la belleza y el del disfrute como enriquecimiento personal y cultural.

Lucha

Luchar es  contender por un triunfo, concepto que se trasladó  de la gimnasia a lo militar y luego a la política pero entendido como pelea frontal con propósito de doblegar, incluso destruir a un enemigo.

En las teorías de cambio político la selección de las luchas está alineada con la naturaleza del poder dominante, la caracterización del adversario, las relaciones de fuerza concretas y los fines estratégicos de cada actor participante en esa lucha.

En situaciones de debilidad y dispersión las fuerzas de cambio pueden y deben dar un paso atrás para preparar las condiciones para recuperar la iniciativa, influir en la agenda real, reforzar su relación con su base social de apoyo y aumentar su capacidad de negociación para sacar al país de la crisis.

Las formas de luchan que permiten el aislamiento y la exposición sin precauciones de las vanguardias mientras más se radicalicen menos eficacia alcanzaran. Eso está comprobado en 25 años de repetición de una prédica extremista estéril que convierte triunfos en derrotas.

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente la posición de El Carabobeño sobre el tema en cuestión.

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Simón García

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