(Foto EFE)
COMPARTE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este domingo que el triunfo de la estadidad en el plebiscito sobre el estatus de la isla abre la puerta para exigir y reclamar a Estados Unidos el fin de la indigna relación colonial con ese país.

Asimismo, aseguró que el resultado abre la puerta a un proceso de transición para la incorporación de Puerto Rico como el nuevo estado de la unión.

En un mensaje dirigido a la nación agregó que con el 97 por ciento a favor de la estadidad se pone fin “a la relación colonial con Estados Unidos”, y es un “mensaje claro y fuerte” para el mundo y el Congreso en Washington.

El resultado del plebiscito, no vinculante, es, según Rosselló, una ratificación del logrado en el efectuado en noviembre de 2012 y “supera el porcentaje de votos”.

“Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático”, subrayó.

Tras calificar el resultado de “histórico”, dijo que ahora el gobierno federal de EEUU “no podrá ignorar el reclamo mayoritario” de los ciudadanos americanos en Puerto Rico.

“Resultaría en una gran contradicción exigir democracia en otras partes del mundo, sin responder al legítimo derecho a la autodeterminación política que hoy se produjo en Puerto Rico”, afirmó.

“Llegó nuestro momento. Llegó el momento de hacer valer la dignidad de Puerto Rico. Ese es mi compromiso con el pueblo”, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.