A través de la operación Manos de Papel, activada este lunes por los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano, el Gobierno Nacional logró la captura de 86 personas vinculadas al contrabando de extracción de billetes e imposición de tasas exageradas del dólar ilegal, delitos que constituyen un boicot continuado para desestabilizar la economía nacional, informó este martes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.  Aún buscan a 122 personas vincualdas con mafias financieras.

Entre los detenidos, detalló El Aissami, se encuentran ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes integran una red criminal transnacional relacionada con factores de la derecha, que opera en la frontera de Venezuela con Colombia y que cuenta con la complicidad y beneplácito del presidente neogranadino, Juan Manuel Santos.

“Las investigaciones arrojan la vinculación directa de 31 de las 86 personas capturadas con el ciudadano Carlos Colmenares Marrón, dueño de la página Dólar Pro y quien fuese detenido el pasado jueves 12 de abril”, puntualizó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

La captura de los ciudadanos fue acompañada con la incautación de una importante suma de dinero en efectivo, particularmente dólares y pesos colombianos; así como la aplicación de 125 órdenes de allanamiento y la visita a “empresas de maletín” que fungían como “fachadas” para acentuar las acciones fraudulentas contra la economía nacional.

En aras de dar continuidad a este procedimiento, el vicepresidente anunció que los organismos de inteligencia y efectivos de la Policía Anticorrupción allanarán 596 empresas relacionadas con actos ilícitos, ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Como resultado de los procedimientos, se incautaron 22 vehículos y propiedades que forman parte del aparato logístico de estas organizaciones criminales. En este sentido, informó el bloqueo de mil 133 cuentas, de las cuales 959 pertenecen al Banco Banesco y el resto a 18 entidades bancarias.

“Tenemos incautados en esas cuentas 3 billones de bolívares y la traza financiera arroja un saldo de manejo -en este último año- superior a los 20 billones de bolívares. Estas cuentas hacían transacciones a las personas que llevaban en efectivo el billete a la frontera y les depositaban hasta tres veces el valor nominal del billete”, explicó.
El Aissami enfatizó que las organizaciones criminales cuentan con el amparo y protección del Gobierno colombiano“, y forman parte de las redes que permanentemente nos atacan desde el vecino país.

La Operación Manos de Papel, catalogada por El Aissami como “la más grande de la historia policial e investigativa“, se encuentra en la búsqueda de 112 personas más que mantienen vinculación con las mafias financieras.

El despliegue de seguridad fue ejecutado por funcionarios de organismos de inteligencia y cuerpos de seguridad del Estado con la intención de “golpear a todos aquellos que tienen sus manos metidas en las bandas y redes del crimen organizado”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.