Fotografía cedida este sábado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC). EFE

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió con urgencia a toda la población que habita en cayos de las Islas Ábaco y Gran Bahama que se traslade a áreas seguras, tras recibir información de que decenas de residentes permanecen en zonas vulnerables a horas de la llegada de Dorian.

Minnnis, en conferencia de prensa este sábado, literalmente “rogó y suplicó” a los residentes en zonas vulnerables que se muden rápidamente, ante la inminente llegada del poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 4 con sus vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h).

“Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no”, dijo, tras indicar que todavía hay opción de abandonar esas áreas por medio de transporte, tanto público como privado.

“El tiempo no está de nuestro lado”, subrayó el primer ministro en un último intento de convencer a quienes permanecen todavía en sus hogares en áreas peligrosas de Islas Ábaco y Gran Bahama, los puntos del archipiélago atlántico donde se prevé que el huracán Dorian golpee con mayor virulencia.

Las autoridades de Bahamas alertan de que Islas Ábaco y Gran Bahama están en medio de la trayectoria del ciclón y se verán gravemente afectadas por su devastación el domingo y el lunes.

Los meteorólogos locales pronostican que el huracán Dorian tocará tierra de Bahamas el domingo por la mañana con vientos de más de 130 millas por hora (210 km/h), marejadas y fuertes lluvias.

“A partir de las 4 de la madrugada del domingo los residentes de Marsh Harbour en Islas Ábaco comenzarán a experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical. Para las 11 de la mañana los de Gran Bahama comenzarán a ver y sentir la fuerza de Dorian”, señaló Jeffery Simmons, subdirector de Meteorología del Gobierno de Bahamas.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. la “furia” de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes.

Dorian podría pasar por encima del noroeste de Bahamas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.

Según el NHC traerá una marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en partes del noroeste de Bahamas, particularmente en las Islas Ábaco y la de Gran Bahama, situada 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida.

Tras dejar atrás Bahamas calculan que virará rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.