Gobierno de Nicaragua niega haber violentado las pertenencias de la OEA
Antigua sede de la OEA en Managua, la capital nicaragüense / Foto: Cortesía (La Neta Neta)

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Procuraduría General de la República, aseguró este jueves que no ha violentado las pertenencias de la OEA en Managua, edificio ocupado por la fuerza pública nicaragüense desde el domingo pasado.

«Como consta en fotografías, videos y expedientes, estas pertenencias no han sido, ni usadas, ni violentadas por nadie», afirmó la Procuraduría, en su calidad de representante legal del Estado nicaragüense, en una declaración.

«Dejamos constancia de la legalidad y el orden de esta entrega formal», sostuvo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) desocupó este jueves su oficina en Managua, que rentaba a unos particulares, luego de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega la declarara de utilidad pública con el fin de crear en el lugar el «Museo de la Infamia», según comprobó la Agencia EFE.

Los funcionarios de la OEA utilizaron dos camiones y camionetas para trasladar equipos, muebles y documentos de su oficina bajo la vigilancia de decenas de agentes policiales, que resguardan desde el domingo pasado el edificio de dos plantas.

«Hicimos entrega formal»

La Procuraduría indicó que, «en cumplimiento de las medidas dictadas e implementadas soberanamente por nuestro Estado y Gobierno, decretando la expulsión de la OEA de nuestro digno territorio, y la utilidad pública de lo que fueran sus instalaciones en Managua», procedieron a entregar formalmente a los funcionarios administrativos de la OEA «el mobiliario, los equipos, archivos y otras pertenencias que han estado bajo resguardo policial» desde el domingo pasado.

La entidad estatal también cargó en epítetos contra la OEA, a la que calificó de «infame y destructiva organización», y criticó «la burda e hipócrita conducta de las despreciables administraciones coloniales de la OEA, que han validado a lo largo de los años, violaciones de nuestras soberanías nacionales».

Acusó al ente regional de «la indecente ocupación y usufructo ilegal de sedes diplomáticas de distintos países y en distintos países, como es el caso de las embajadas y consulados de la República Bolivariana de Venezuela, que aún siguen tomados y ocupados por sediciosos, que sirven ciega y servilmente al Gobierno imperialista yanqui y a sus secuaces locales».

«Estas propiedades, como todos sabemos, no han sido devueltas, de conformidad con las convenciones diplomáticas que aun hoy siguen violando», señaló.

La Procuraduría cargó, además, contra el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

«El deplorable y oscuro cachivache imperial, Luis Almagro, como palillón de desfiles provincianos, sigue creando y usufructuando falacias, mentiras, con las que montan, en pompa y circunstancia, impúdicas y calumniosas campañas, negando los derechos humanos, validos, urgentes e indispensables para la vida», apuntó.

Museo se estrenará «muy pronto»

La Procuraduría dijo que «la infamia de la OEA se podrá estudiar en el Museo que muy pronto estrenaremos en Managua, develando la verdad verdadera de su aborrecible actuar en la sagrada historia de luchas de América Latina y el Caribe».

Nicaragua formalizó el miércoles la expropiación del edificio que la OEA alquilaba a las hermanas Luz Marina y María Auxiliadora Navarrete Guevara, un día después de que declaró de utilidad pública esa propiedad, de 296,1 metros cuadrados, y tras la expulsión de ese organismo del país anunciada el domingo pasado por el ministro de Exteriores, Denis Moncada.

Nicaragua anunció el domingo pasado su decisión de retirar las credenciales de sus representantes ante la OEA, así como el cierre de las oficinas de ese organismo en Managua.

En esa declaración, leída por el canciller Moncada, Nicaragua ratificó su «invariable decisión» de abandonar la OEA, una medida adoptada desde el 19 de noviembre de 2021 y que tardará dos años en ser efectiva, es decir hasta noviembre de 2023.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.