Magistrados Arcadio Delgado Rosales e Indira Maira Alfonzo Izaguirre.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este miércoles que las autoridades migratorias de Perú negaron el martes el ingreso a Lima a dos magistrados venezolanos, que tenían previsto participar en la segunda reunión preparatoria de la “XX Cumbre Judicial Iberoamericana” que se desarrolla en ese país.

“A la llegada de los funcionarios, se les denegó el ingreso y posteriormente se les obligó a que retornaran a Venezuela”, dijo en un comunicado la Cancillería venezolana que también manifestó su rechazo al “atropello” causado a los magistrados que tenían previsto representar al país en el encuentro.

Aunque la Cancillería no detalló los nombres de los funcionarios, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comunicó en otro texto que los afectados fueron la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta de la Corte, y el magistrado Arcadio Delgado Rosales.

El Ministerio de Exteriores explicó que a los magistrados se les prohibió el ingreso bajo el argumento de “restricciones migratorias ordenadas por el Gobierno del Perú”, algo que Venezuela consideró como una “flagrante violación de sus obligaciones como país anfitrión” y de los convenios internacionales.

“La decisión unilateral del Gobierno peruano al denegarle el ingreso a funcionarios venezolanos, no solo representan un atropello a los magistrados, sino que además atenta con los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, basamentos de la Carta de las Naciones Unidas”, agregó.

El Ejecutivo de Maduro también instó a las autoridades peruanas a “evitar que hechos como este se repitan y apegarse al derecho internacional como norma que rige las relaciones de dos Estados soberanos”.

En enero pasado, el Gobierno de Perú informó sobre la prohibición de entrada al país de casi 100 funcionarios del Gobierno de Maduro, incluido el mandatario, ministros, gobernadores, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares.

La medida tomada por Perú se enmarcó en medio del desconocimiento que ese país dio a Maduro, luego de que jurara un nuevo mandato como presidente tras ser reelegido en unas elecciones tachadas de fraudulentas por no contar con la participación de los principales líderes opositores, quienes se encontraban inhabilitados o presos.

Perú reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que se proclamó en enero pasado como representante del Ejecutivo al desconocer el mandato de Maduro. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.