La Defensoría del Pueblo de Perú publicó un comunicado en el cual exigió a los funcionarios públicos y a las autoridades políticas a no promover la discriminación y la xenofobia. 

“El Estado peruano debe contar con una Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio”, reza el comunicado.

La institución pública reiteró su preocupación por la propagación de discursos xenofóbicos contra los venezolanos que se encuentran en Perú. “Exigimos a las autoridades políticas a cumplir su deber de respetar la Constitución Política del Perú y las leyes y, a no incurrir en actos discriminatorios”, aseveró.

Por su parte, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Percy Castillo, dijo: “Recordamos a las autoridades locales, regionales y funcionarios públicos que, en el marco de sus competencias, deben promover la integración de la persona extranjera en la sociedad peruana, garantizando la protección y defensa de sus derechos humanos e identidad cultural, contrarrestando las conductas discriminatorias”.

El comunicado recordó que los hechos xenofóbicos que se dieron en Cusco, Huancayo, Pisco y en otros distritos de Lima “conllevan a que se creen visiones socialmente estereotipadas y negativas de la población extranjera”. La Defensoría explicó que no se debe estigmatizar a las personas ni responsabilizar a un colectivo por el delito de un individuo. 

“La Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de que el Estado peruano cuente con una Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio, y a su vez, que se implemente la Política Nacional Migratoria 2017-2025 (Decreto Supremo N° 015-2017-RE), que contiene lineamientos de política, objetivos, estrategias e iniciativas del Estado, que incluye a los Gobiernos Regionales y Locales, a fin de procurar la inserción en el país de la población extranjera, de conformidad con la normativa actual y estándares internacionales de protección de derechos humanos”, concluyó el comunicado publicado del CCD.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.