(Foto referencial /cortesía)

El Gobierno venezolano suspendió el plan de racionamiento eléctrico aplicado en seis estados del oeste de Venezuela desde mediados de marzo y que, aseguran, fue implementado debido a la crisis de energía suscitada por una sequía.

En un vídeo difundido hoy por la empresa estatal Corpoelec, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló que quedó “oficialmente suspendido el plan de administración de carga” para los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Barinas y parte del Alto Apure, todos ubicados en el oeste del país.

Motta Domínguez indicó que el plan fue suspendido “gracias al arduo trabajo” de Corpoelec y la empresa especializada en el área de generación eléctrica Inserven.

“A pesar de que tenemos la sequía también hemos hecho un arduo trabajo para equilibrar y sopesar la falta de la energía hidroeléctrica con la térmica, hemos trabajado fuertemente”, agregó.

A mediados de marzo, Corpoelec anunció el endurecimiento de los planes de racionamiento del servicio en estos seis estados del país por al menos cuatro horas diarias como una forma de mitigar la crisis eléctrica.

Aunque el Gobierno venezolano atribuye a la sequía del verano los problemas de electricidad en el país caribeño, expertos y críticos sostienen que la crisis es producto del deterioro del sistema nacional en manos del chavismo por, entre otros motivos, la falta de mantenimiento.

En 2016 el país pasó por una de las mayores crisis que llevó al Gobierno a ordenar el cierre parcial de los centros comerciales, a reducir la jornada laboral a 3 días por semana, cambiar el huso horario y a aplicar duros planes y regulaciones de racionamiento doméstico y comercial para atender la emergencia.

Sin embargo, la crisis eléctrica en Venezuela poco a poco ha dejado de sentirse por temporadas determinadas para hacerse un problema frecuente en la mayor parte del país, incluyendo Caracas, la capital del país que desde el año pasado ha sufrido cortes y apagones regulares. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.