Foto cortesía

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que pedirá a Colombia la extradición de cinco personas, incluidos el diputado opositor Julio Borges y un funcionario colombiano de nombre Mauricio Jiménez, a quienes se acusa de estar presuntamente implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy a periodistas que entregó al consejero de la embajada de Colombia en el país, Augusto Blanco, “la información precisa” que vincula a estas cinco personas con el ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro y que dejó siete heridos.

Además de Borges y del colombiano Jiménez, un empleado de Migración Colombia, según dijo Arreaza, Venezuela solicitará la extradición de sus nacionales Gregorio José Yaguas, Gilbert Escalona Torrealba y Oswaldo García Palomo, este último un coronel retirado de la Fuerza Armada.

De acuerdo con Arreaza, en una finca del Norte de Santander de Colombia se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente Maduro y de prácticamente todo el alto mando político militar de Venezuela, lo que se hubiera constituido, según el canciller, como uno de los peores actos de violencia en la historia de América Latina.

El canciller añadió que Blanco “está a la espera” de que Venezuela formalice la extradición y que se ha comprometido a cooperar con la investigación.

Maduro acusó el martes pasado a los diputados opositores Juan Requesens -detenido ese mismo día- y Julio Borges, quien presidió el Parlamento venezolano en 2017, de estar detrás del atentado con explosivos en su contra.

Por el atentado, en el que según Maduro también está involucrado el saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Ministerio Público ha identificado a 19 personas, señaló ayer el fiscal Tarek William Saab.

En tanto que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos gobierno del mundo, levantó el miércoles el fuero a Requesens y Borges, un acto que hoy rechazó el Parlamento




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.