El opositor Edmundo González Urrutia denunció un nuevo ataque al trabajo que realiza desde el exterior tras conocerse este jueves que el Ministerio Público (MP) ratificó una solicitud de alerta roja de Interpol para su captura internacional.
“Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”, reaccionó en X el excandidato presidencial sobre el pedido del MP obtenido en exclusiva por el diario El Tiempo de Colombia.
A pesar de que el documento de la Fiscalía se trata de una ratificación de solicitud de alerta roja, no está claro cuándo se envió el pedido por primera vez a Interpol.
El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exiliado en España desde el 8 de septiembre tras dictarse una orden de captura en su contra, sostuvo que está "llevando el mensaje sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos" tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, así como las denuncias de violaciones de derechos humanos y las próximas acciones a todas las instancias decisorias del mundo.
“La voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada. Nosotros estamos trabajando para que así sea”, insistió.
Puedes leer: Saab: Caso contra González Urrutia quedará cerrado judicialmente
La oposición no reconoce el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, anunciado sin que se publicaran resultados detallados. En cambio, publicó en un sitio web las actas de los comicios con las que asegura que la victoria corresponde a González Urrutia.
Diez delitos
El documento del Ministerio Público, fechado el 24 de octubre, menciona diez supuestos delitos cometidos por el excandidato: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación y legitimación de capitales.
Según El Tiempo, la solicitud a Interpol se conoce luego de que la noche del miércoles, Diosdado Cabello, ministro de Interior, afirmara que González Urrutia está preparando una gira por el continente americano para proyectar la sensación de que se acerca a Venezuela para el 10 de enero, fecha de toma de posesión del presidente electo.
El 9 de septiembre, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó que la investigación contra el líder opositor quedaría cerrada judicialmente tras su salida del país.