(Foto EFE)
COMPARTE

Los movimientos sociales afines al Gobierno de Evo Morales en Bolivia, se movilizarán en varias ciudades en el primer aniversario del referéndum del 21 de febrero (21F) sin la presencia del presidente y a favor de su postulación como candidato en 2019.

Así lo confirmaron este martes el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Vegamonte, también dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), dijo a Efe que habrá movilizaciones en todo el país contra el día de la mentira, por el desagravio y en defensa de la democracia.

En el referendo del 21 de febrero de 2016, el 51,3 % de los votantes optaron en la papeleta por el No para rechazar la propuesta del Gobierno de un cambio constitucional con el fin de que Morales pudiera ser una vez más candidato a la presidencia, que ocupa desde 2006, en los comicios de 2019.

Numerosos dirigentes del Gobierno, sindicatos y organizaciones campesinas afines han defendido que la derrota del 21 de febrero de 2016 se debió a la difamación a través de la mentira, en torno a un caso de presunto tráfico de influencias en favor de una expareja de Morales, Gabriela Zapata, y la empresa que representaba, Camce.

Este argumento sigue siendo uno de los pilares para defender otra candidatura del presidente, que un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó en diciembre pasado.

“No podemos dejar nosotros que nuevamente estén usando la mentira para hacer una forma de política”, sostuvo el dirigente, que insistió en que el presidente ha sido “difamado”.

En opinión del líder campesino, las organizaciones sociales agrupadas en Conalcam tienen la obligación de defender “el escenario democrático” y de “decir la verdad ante el pueblo boliviano”.

Vegamonte recalcó que muchos ministros participarán en las movilizaciones porque son miembros de las organizaciones de la Conalcam y lo harán “como otro afiliado más”, pero insistió en que la iniciativa es de Conalcam, un espacio de coordinación de diversas organizaciones que no tiene estructura propia.

El viceministro Rada aseguró a los medios de comunicación que en esa jornada Morales “va a estar cumpliendo sus labores de estadista, de jefe de Estado, no va a participar de las movilizaciones”, aunque confirmó que sí lo harán muchos otros miembros del Gobierno.

El día 21 también hay convocatorias de diversos sectores sociales que hicieron campaña por el No hace un año y quieren defender el resultado e impedir la postulación de Morales en 2019.

El oficialismo estudia diversas vías para lograr este objetivo, como un nuevo referéndum, una consulta al Tribunal Constitucional por un conflicto entre diversos artículos de la Carta Magna o la renuncia de Morales meses antes de terminar este mandato.

Respecto a la coincidencia de movilizaciones de signo contrario, Vegamonte rechazó que se vayan a producir choques e insistió en que la convocatoria es de “una característica pacífica” y “no vamos a ir a las agresiones, ni mucho menos a los insultos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.