@Twitter

La Guardia Costera de Estados Unidos en el suroeste del océano Pacífico informó este martes 28 de abril, sobre el abordo de un pesquero venezolano dentro del perímetro de aguas internacionales patrulladas por la armada de la nación norteamericana, para evitar el tráfico de estupefacientes en el continente americano.

“USCGC James dirigió un abordaje conjunto con @ USSTornadoPC14   en un barco pesquero venezolano que apoya a @SOUTHCOM  y los objetivos de seguridad nacional presidencial para detener el flujo de narcóticos a los Estados Unidos desde América del Sur y Central”, publicó la institución estadounidense en su cuenta de Twitter.

Esto como parte de la operación de apoyo a las gestiones del Comando Sur, la cual adelanta acciones en el mar Caribe y el Pacífico, con el objeto de para detener el flujo del narcotráfico en América del Sur y Central hacia el territorio estadounidense.

Los buques costeros que participaron en el operativo contra el pesquero venezolano fueron el Cutter James y el USS Tornado PC14.

No obstante, se desconocen mayores detalles acerca de la operación  y el procedimiento en contra la embarcación venezolana, además de las coordenadas geográficas y demás datos precisos dónde se hizo el abordaje, el nombre del pesquero ni su hoja de ruta.

Operaciones militares contra el narcotráfico

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles 1 de abril duplicar el número de barcos militares y de soldados en las costas de Sudamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México.

“Hoy Estados Unidos está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, anunció Trump.

De acuerdo con el mandatario, las operaciones militares ya han comenzado y cuentan con el apoyo de otras 22 naciones que aportarán con efectivos e inteligencia militar.

“Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, afirmó Trump, rodeado de la cúpula militar de su Gobierno.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de Estados Unidos presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

El secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, indicó posteriormente que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.