Foto EFE

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala anunció hoy que en total serán cuatro las aldeas aledañas al Volcán de Fuego que serán declaradas en alto riesgo y por lo tanto serán inhabitables.

Después de haber hecho oficial este domingo la suspensión de labores de rescate en el área, este lunes, tras el Gabinete de Gobierno, el secretario ejecutivo de la Coordinadora, Sergio García Cabañas, mencionó a los medios que debido a que la zona de las faldas del Volcán de Fuego es “bastante inestable” no se podrá volver a habitar el lugar.

La poderosa erupción del pasado 3 de junio y la constante actividad volcánica soterraron 186 casas en la comunidad de San Miguel Los Lotes y unas 750 entre El Rodeo, La Reina y La Libertad, tres localidades que se encuentran más arriba que Los Lotes, según detalló García.

Estas cuatro comunidades serán declaradas inhabitables y trasladadas al nuevo proyecto habitacional de la Finca la Industria, donde el Gobierno y la iniciativa privada construirán 1.000 viviendas para reubicar a los sobrevivientes y damnificados de la catastrófica erupción volcánica.

García reiteró, tal como lo avisó este domingo la entidad de protección civil, que las barrancas del Volcán de Fuego se encuentran “completamente saturadas y el agua no encuentra un solo camino”, por lo que es “muy peligroso” que las personas continúen en ese lugar, así como los rescatistas.

Añadió que se encuentran analizando la declaración del sitio como “camposanto”, lo cual lleva un proceso y un “consenso” con los sobrevivientes que, dijo, “siguen insistiendo en ingresar a las comunidades evacuadas” por puntos ciegos para las autoridades.

La catástrofe ha dejado hasta ahora por lo menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.