En la plaza Fabián de Jesús en la urbanización Prebo, el abogado Gustavo Manzo y el diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Marco Bozo Tamayo, se reunieron con la comunidad valenciana para realizar un conversatorio referente a la Constituyente.

La actividad inició alrededor de las 5:50 pm con la intervención del abogado, en la cual explicó legalmente lo que significa la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «Es una elección del pueblo, pero para que se concrete puede existir una iniciativa del Presidente de la república, que ya se hizo pero falta un paso».

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Carabobo (UC) explicó que una vez que el Presidente de la República tome la iniciativa de convocatoria a la ANC, debe reunirse con los ministros, algo que también sucedió, pero falta un referéndum aquél celebrado el 25 de abril de 1999.

Manzo, con la Constitución en mano, citó los artículos 347 y 348. El primero expresa que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente, es decir, podrá convocar una ANC con el objetivo de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Carta Magna.

El segundo artículo que leyó argumenta que para se lleve a cabo una ANC debe existir iniciativa  del presidente en concejo de ministros, la Asamblea Nacional (AN) mediante un  acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, concejos municipales en cabildo o el 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.

Es inconstitucional la decisión del presidente y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de implementar la ANC en 60 días, denunció Manzo e hizo énfasis en que ya se tienen definido los sectores que podrán decidir, entre ellos los obreros, agricultores, consejo comunales, pero se excluye a gremios como periodistas, médicos e ingenieros, entre muchos otros.

Esta discriminación es rechazada en el artículo 21 de la Carta Magna, según el cual todos los venezolanos son iguales ante la ley, es decir, si hay una ANC todos deben participar, porque es el pueblo quien decide.

La Constituyente en lo político

El diputado Marco Bozo aseguró que no van a participar en ese proceso de la ANC, porque ellos seguirán en las calles hasta vencer a Nicolás Maduro, que es el objetivo.

Bozó exhortó a los presentes a salir de la zona de confort. «El país te exige administrar tu tiempo entre tus obligaciones pero también que  luches por él».

El parlamentario enfatizó  que el Plan Zamora  fue un golpe duro para los carabobeños, y por ello la Mesa de la Unidad Democrática decidió seguir con más fuerza para mantenerse en resistencia.

Bozo Tamayo manifestó que van 60 días de protestas y que no permitirán que se quebrante más la moral de los venezolanos. «Sólo la Constitución no hará vencer».

El miércoles la marcha será hasta el ministerio de Relaciones Exteriores, anunció Bozo quien pidió a los presentes que estén atentos a la sesión de este martes de la AN y el miércoles la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el diputado a la AN por Carabobo, el paro nacional es una estrategia muy arriesgada, porque debe existir una buena organización, ya que se corre el riesgo de poner a los venezolanos en peligro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.