El Gobierno de Guyana le pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le exija a Venezuela que se retire de la Isla de Anacoco, que ha ocupado por 51 años, para así poder reclamar la mitad que supuestamente le corresponde.

“Venezuela debe inmediatamente retirarse de la mitad este de la Isla de Anacoco y cualquier otro territorio reconocido como territorio soberano de Guyana, según lo acordado por el Laudo Arbitral de París de 1899”, dice la solicitud guyanés en dicho tribunal el pasado 29 de marzo.

Soldados venezolanos han ocupado desde el año 1966 la mitad este de la Isla de Anacoco, un islote de tres cuartos de milla al norte de los ríos Cuyuní y Wenamu.

Guyana solicita “un acuerdo completo y final” sobre una frontera que ha sido “identificada, delimitada, permanentemente arreglada” y aprobada, según dice, por una Comisión Fronteriza Anglo-Venezolana entre noviembre de 1900 y junio de 1994.

Si Guyana gana el caso, la CIJ tendrá que reconocer que Venezuela es responsable de violar internacionalmente su soberanía. EFE

es/jm/dsc




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.