Guyana satisfecha con el apoyo encontrado en el Consejo de Seguridad por tema del Esequibo
Esequibo/ Foto: Cortesía (Tal Cual)

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, informó este jueves que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de Estado Unidos visitarán Guyana, en el marco de la cooperación que la nación caribeña explora con sus aliados con el fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa territorial que sostiene con Venezuela.

«Tendremos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana dos visitas a Guyana de dos equipos, y luego varias otras visitas en el mes de diciembre y una representación de alto nivel del Departamento de Defensa aquí», informó Jagdeo en una conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que Guyana está interesada «en mantener la paz», tanto en su nación como en las fronteras, pero que trabajarán con sus aliados para explorar una mayor cooperación en materia de defensa.

Insistió en que Guyana «nunca» ha «amenazado la paz», mientras que «Venezuela ha sido un país agresivo», por lo que dispondrán de «todas las opciones» para defender el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, ubicados al oeste del río Esequibo, que disputan con Caracas desde la época colonial.

«No somos una potencia agresiva (…) pero tenemos que asegurarnos de que también protegemos a nuestro país contra las mentiras y la campaña de desinformación», subrayó el vicepresidente.

Además, reiteró que Guyana mantiene que esta disputa debe resolverse por medios pacíficos y diplomáticos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien se declaró competente para resolver este conflicto.

La tensión en torno a la disputa territorial ha escalado desde que Venezuela fijó para el 3 de diciembre un referendo en el que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, algo que Venezuela rechaza, celebró la semana pasada audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para «bloquear» la consulta.

Tendrá mayor colaboración con socios internacionales

Más temprano, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que «en los próximos días, semanas y meses», su país verá «una mayor colaboración» con sus socios internacionales en torno a la disputa territorial que sostiene con Venezuela por un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

Durante una visita a la localidad de Kumaka, el presidente guyanés aseguró a los residentes que «no hay nada que temer» en torno a este conflicto territorial, y recordó que su país cuenta con apoyo de los países de la Commonwealth, de La Comunidad del Caribe (Caricom) y otros socios externos, entre ellos Estados Unidos.

«No damos nada por sentado (…) Por eso es que nuestra estrategia general es que no hay nada de que alarmarse. No hay absolutamente nada que temer. Estamos haciendo todo de acuerdo con las directrices internacionales, y creemos que Venezuela no actuará imprudentemente», afirmó.

El mandatario insistió en que el Esequibo «pertenece a Guyana» y pidió a la ciudadanía de su país no permitir que las declaraciones procedentes de Venezuela les «infundan miedo».

También remarcó el compromiso de su Gobierno de proteger la integridad territorial de la nación, para lo que está trabajando, dijo, con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y otras agencias relevantes que puedan monitorear la situación en la frontera con Venezuela.

Además, reiteró su solicitud a Venezuela de que se apegue a las leyes internacionales y trabaje en una resolución pacífica, en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver la disputa.

Venezuela se prepara para celebrar un referendo consultivo sobre este tema el próximo 3 de diciembre, en el que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Entretanto, el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado «la protección urgente» de la CIJ ante «el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés» de Esequibo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.