Varios haitianos mantienen una campaña en las redes sociales para pedir que se investigue la presunta corrupción en la administración de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a varios países caribeños.

Bajo la etiqueta #PetroCaribeChallenge los usuarios reclaman desde el pasado viernes a las autoridades, principalmente en Twitter, explicaciones sobre el destino de dichos fondos.

Asimismo, acusan a la Administración del presidente del país, Jovenel Moise, de no tener interés de buscar los culpables de supuestamente malversar dichos fondos.

En declaraciones hoy a Efe, Daphné Valmond, una activista que respalda esta iniciativa, consideró fundamental “levantar la voz contra la corrupción”.

“Estamos pidiendo que arresten los ladrones que robaron el dinero de Petrocaribe”, dijo, y afirmó que “en todo el país tenemos un problema central que es la corrupción”.

Asimismo, expresó su intención de que el nuevo Gobierno, pendiente de ser ratificado por el Congreso Nacional (bicameral), “ponga la lucha contra la corrupción como una prioridad” e investigue las supuestas irregularidades en los citados fondos.

Por su lado, Wesley Lainé, un joven abogado que se unió a la iniciativa, dijo a Efe que el objetivo de la misma es que “los jóvenes pueden participar activamente” en la lucha contra este flagelo porque, a su juicio, “el problema de la corrupción es algo que está dañando al país en general y hay que acabar con la corrupción para poder mejorar la vida de la gente.”

El año pasado el Parlamento haitiano publicó un informe en el que involucra a exaltos funcionarios haitianos en presuntas irregularidades en el uso de los fondos Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.