mexicano procesado por narcotráfico
Versiones periodísticas indicaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Foto archivo: Cortesía La Nación

Un ciudadano mexicano fue hallado sin vida en su celda del penal de Tacumbú, el principal de Paraguay, donde permanecía desde hace seis años a la espera de un juicio oral tras ser acusado del presunto delito de tenencia y comercialización de drogas, informaron este jueves fuentes judiciales.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, confirmó a EFE el fallecimiento del mexicano, identificado como Jimmy Gallien Córdova, de 52 años de edad y oriundo de Guadalajara (estado de Jalisco), sin que precisara mayores detalles.

Versiones periodísticas indicaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia.

Gallien, según los registros oficiales, había ingresado a la penitenciaría en diciembre de 2016, después de ser capturado y remitido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Medios locales señalaron a Gallien de tener vínculos con el cartel de Sinaloa.

Sin embargo, la abogada Sandra Rodríguez aseguró, citada por el diario ABC Color, que no existen informes de la Interpol o de la Procuraduría de México que “diga que él era del cartel de Sinaloa”.

Mexicano procesado por narcotráfico

“En la acusación no dice eso, ni en la imputación, ni en los 48 informes de inteligencia que constan en la carpeta fiscal”, afirmó.

El detenido había sido diagnosticado de espondilitis anquilosante, considerada una forma crónica de artritis, razón por la cual le era administrado un corticoide diariamente, explicó la jurista a ABC.

La defensa había denunciado en febrero pasado que el extranjero “no recibía la atención médica correspondiente” ni un medicamento que requería, indicó el diario Última Hora, según el cual Gallien sufría complicaciones oculares y pulmonares, entre otras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.