Foto: Marca.com

El piloto británico Lewis Hamilton, del equipo Mercedes, largará este domingo desde la pole del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 tras marcar este sábado el mejor tiempo en la sesión de clasificación, en el circuito de las Américas de Austin, Texas.

Hamilton finalizó por delante de su máximo rival en el Campeonato Mundial, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), así como de su compañero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, segundo y tercero respectivamente.

“El equipo ha hecho un gran trabajo. La pista estaba muy complicada por culpa del viento. Va a ser una gran carrera”, dijo el inglés, quien sumó la 72ª pole de su carrera y la 11ª de la temporada.

Hamilton marcó un tiempo de 1 minuto 33 segundos 108 milésimas, nuevo récord de pista, casi dos segundos más rápido que su “pole” de 2016 (1: 34,999) en el mismo circuito de las Américas.

También estableció un nuevo récord al enfrentar su carrera número 117 en la primera fila, superando la marca anterior de 116, establecida por el siete veces campeón Michael Schumacher.

“Hice todo lo que pude y siento que estoy bien preparado”, dijo Hamilton. “Creo que es muy poco probable que me lleve el título aquí mañana, no es probable que sea así”.

“Sebastian hizo un gran trabajo para recuperar su auto y, a menos que cometa un error tonto, lo cual es poco probable ya que fue cuatro veces campeón mundial, lo veremos a partir de aquí”, señaló.

A falta de cuatro carreras para el final del campeonato, Hamilton lidera la clasificación con 59 puntos de ventaja sobre Vettel.

Si el de Mercedes gana la carrera y Vettel no finaliza entre los cinco primeros se proclamará campeón del mundo por cuarta vez e incluso un segundo lugar podría ser suficiente para él, siempre que el alemán quedara por debajo del noveno puesto.

De su lado, Vettel hizo la segunda mejor marca de clasificación, a sólo 239/1.000 de Hamilton.

“Estoy muy feliz, fue una buena configuración de carrera”, dijo el alemán, cuádruple campeón del mundo, que se vio obligado a cambiar de chasis antes de la tercera sesión de ensayos libres.

Después de una calamitosa gira por Asia (abandono en Singapur y Japón, cuarto en Malasia), Vettel no tiene otra opción que la de ganar, si quiere evitar que Hamilton se corone por adelantado el domingo.

El australiano Daniel Ricciardo se clasificó cuarto, con Red Bull, por delante del finlandés Kimi Raikkonen en el segundo Ferrari, y Max Verstappen en el segundo Red Bull, pero el holandés comenzará cerca de la parte posterior de la parrilla tras recibir una penalización de 15 puestos por tomar durante la carrera partes de la unidad de potencia de su monoplaza.

El francés Esteban Ocon calificó séptimo para Force India por delante de un impresionante Carlos Sainz, el español que hizo su debut con Renault después de mudarse de Toro Rosso.

Alonso y “Checo” Pérez bien 

El dos veces campeón mundial, el español Fernando Alonso (McLaren Honda) fue noveno y el mexicano Sergio “Checo” Pérez décimo con el segundo auto de Force India.

Para Alonso fue una buena jornada pues el auto le respondió bien, superando al parecer los problemas de los motores Honda en carreras previas.

“¡Woah, no lo puedo hacer mejor!”, exclamó el español.

En condiciones muy cálidas y secas, con una temperatura de pista de 38 grados Celsius, la sesión comenzó con fuertes vientos y la vista familiar de Hamilton marcando el ritmo una vez que se había asentado y superado a Verstappen.

El francés Romain Grosjean, de Haas, casi chocó con el novato canadiense Lance Stroll, quien fue investigado por los comisarios por haber impedido el paso al piloto galo.

Hamilton había dominado con comodidad las tres sesiones previas, usando siempre neumáticos ultra suaves.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.