presos políticos
Foto referencial

La ONG de Venezuela Foro Penal denunció este jueves que en el país había hasta este lunes 259 detenidos a los que consideran «presos políticos», uno menos que en el último reporte publicado el 28 de septiembre.

«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 259 presos políticos en Venezuela. Además, 9.415 personas siguen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares», indicó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.

En el informe, Himiob detalló que, entre los detenidos, hay 244 hombres y 15 mujeres, de los que 126 son civiles -entre ellos un adolescente- y 133 militares.

El pasado 6 de septiembre, el Foro Penal informó que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos en el país, en ese momento, internados en diversos centros de reclusión, se encontraban «en una situación de salud crítica».

«Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», dijo entonces el presidente de la ONG, Alfredo Romero, en una rueda de prensa.

En los informes de salud se detallaron problemas musculares, fracturas graves, hernias e hipertensión arterial.

El pasado 29 de agosto, la ONG confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los denominados «presos políticos», tras sufrir un paro respiratorio por «la falta de atención médica que necesitaba», según lo reseñó Himiob.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.