Desde la época colonial Coro fue hasta 1576, la Primera Capital de la Provincia de Venezuela y hasta 1636, el Primer Obispado; fechas cuando pasaron estas hegemonías y privilegios a Caracas, aunado a su ferviente sentimiento religioso acostumbrado a la obediencia del rey representante de Dios en la tierra.

Estos importantes aspectos produjeron en el coriano, resentimiento y desavenencia contra las futuras decisiones tomadas por los caraqueños.

En la ejecución de la epopeya emancipadora, tres campañas tuvieron como escenario las tierras caquetías:

«Campaña de Miranda».

Procedente de Trinidad luego de su fallida expedición sobre Ocumare de la Costa, nuestro «Siempre Precursor »
desembarcó sin dificultad el 3 de agosto de 1806, en La Vela, donde colocó sobre el fortín San Pedro, su bandera tricolor; el 4 ocupó Coro, ciudad que encontró abandonada por disposiciones del gobernador realista Juan de Salas.

El 7 colocó en la iglesia parroquial y en edificaciones públicas la Proclama dirigida a los pueblos.

Pensando que la población no estaba preparada para emanciparse, decidió trasladarse hacia Trinidad.

«Campaña del Marqués Del Toro».

A raíz del movimiento del 19 de Abril de 1810, la Junta Suprema de Caracas envíó al general Francisco Rodríguez del Toro, primer general del ejército de Venezuela, oficial sin experiencia ni conocimientos militares, mejor conocido como el Marqués del Toro, el 10 de mayo hacia Coro, en la Primera Campaña para el bisoño ejército, que aunque pudo sitiar la ciudad, no pudo rendirla.

Ante la eminente llegada desde Maracaibo de José Miralles, el marqués, sin completar el asalto a la ciudad, prefirió abandonar sus posiciones y dirigirse hacia Caracas.

«Campaña del general de división Rafael Urdaneta»

El Libertador desde su cuartel general en Trujillo emitió el 21 de octubre de 1820, una Proclama:
«Corianos el Ejército Libertador va a ocupar vuestro territorio; no le temaís porque él no viene a destruir ni a vengar, él viene a restablecer el reinado de la paz» «Vuestros esfuerzos a favor de la causa del rey, han sido aciagos para la patria y aciagos para vosotros, con ellos no habéis hecho más que prolongar las miserias de las guerras y las vuestras propias, el fruto de la injusticia es amargo para todos… Contad con el olvido de lo pasado, y con el corazón fraternal de vuestros hermanos del Ejército Libertador.

El 11 de abril de 1821, Urdaneta recibió la siguiente instrucción de el Libertador:
«Usted sabe que el objeto de sus operaciones, es ocupar Coro y seguidamente todo el occidente de Caracas»

Urdaneta se movilizó a partir del 28 de abril desde Maracaibo, hacia Los Puertos de Altagracia con mil quinientos efectivos, ejecutó algunos combates para despejar su dirección de avance.

En Paraguaná la heroína Josefa Camejo, (1791-1870), sobrina del sacerdote Mariano Talavera y Garcés, el 3 de mayo, con cuarenta voluntarios derrotó en Baraived a Chepito González, luego ocupó Pueblo Nuevo en Paraguaná.

Josefa proclamó la independencia de la península y de Coro.
Designó una Junta Provisional presidida por don Mariano Arcaya.

Urdaneta llegó el día 9 a la población de Mitare, ese día las autoridades españolas abandonaron Coro, vía Puerto Cumarebo-Puerto Cabello.

El 10 de mayo en Cujima, cerca de Coro, emitió su famosa Proclama:
«Los habitantes de Coro son nuestros hermanos… y que los habitantes reciban de vosotros el trato dulce y benéfico que debían esperar de sus últimos amos».
«Soldados»
«Ningún individuo del ejército tiene facultad de tomar nada ajeno. El que lo hiciere será castigado con la última pena».

El 11 Urdaneta entró a Coro, designó al coronel Juan Escalona como Gobernador Militar de la Provincia, reorganizó al ejército con el recién creado «batallón Coro», procediendo el 28 de mayo avanzar en dirección Pedregal-Carora.

El Libertador desde su cuartel general en San Carlos, al conocer la fausta noticia, emitió el 6 de junio de 1821, su Proclama:

«Corianos es una satisfacción para la República de Colombia, llamaros sus hijos; vuestra conducta en este último período es conforme a lo debéis hecho de vuestro celo y valor; y me prometo que en lo futuro, seréis los más fieles republicanos… Esta es la República de Colombia, ella sin duda penetrará en vuestros corazones y se colocará en vuestro amor, porque ella es madre y todos son sus hijos».

Los corianos agradecidos de Urdaneta, lo recibieron procedente de Curazao en septiembre de 1832.
Se residenció en el hato Turupía cerca de Pueblo Nuevo, en hacienda cedida por el general Rafael Hermoso.
Alli nacieron dos de sus once hijos.

El insigne jurista Ramón J. Velásquez dijo:
«Es Coro Raíz de Venezuela».

El preclaro poeta y escritor coriano Don Tito Guerra, Cronista Oficioso de Coro expresó:
» Coro quiere gente que lo quiera»

Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.