«Procesión Nro.165.»

Desde 1856 cada 14 de enero, es llevada en majestuosa procesión, desde la iglesia de Santa Rosa ubicada a 7.5 kilómetros de Barquisimeto, la bendita imagen de la Divina Pastora, Patrona de la “Ciudad Crepuscular” y de los larenses.

La preciosa imagen recibe extraordinaria vestimenta, donada anualmente por diferentes instituciones.

Este año está confeccionado por la damas integrantes de la Legión de María.

Periplo que se extiende hasta el domingo de Ramos antes de la Semana Santa, fecha de regreso a Santa Rosa del Cerrito.

Verdadero y multitudinario acto de fe, donde se muestra la devoción del pueblo por su “pastorita”.

La historia y tradición, nos indica que, el sacerdote capuchino, el sevillano Isidoro Sevilla, (1662-1750), en 1703, al quedarse dormido mientras oraba, se le presentó en sueño la figura de una virgen sentada sobre una piedra con sombrero pastoril, cubierta con un manto sosteniendo con la mano izquierda a un niño, con un cayado en la derecha y rodeada de ovejas.

Esta revelación se la comunicó al conocido pintor sevillano Alonso de Tovar, que al plasmar en lienzo la advocación de la virgen María, fue denominada: “Divina Pastora de Almas”; considerando a Jesús como el “Buen Pastor”, y a la Virgen María en igual condición de protectora de los fieles.

El cuadro fue sacado en procesión el 8 de septiembre de 1703, desde la parroquia San Gil de Sevilla hasta la alameda de la ciudad.

En un improvisado pulpito el sacerdote Isidoro dijo: ”Oh, tú la más hermosa entre las mujeres, sal y sigue las huellas del rebaño y apacienta a los cabritos junto a las cabañas de los pastores”.

Oportunidad que aprovechó el sacerdote para fundar: “la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas en San Gil”.

En 1736, el párroco de Santa Rosa, cerca de Barquisimeto, encomendó a un escultor, que elaborara la imagen de la Inmaculada Concepción.

Sorpresa al momento de abrir el cajón, cuando notó que por alguna equivocación, la imagen tallada en cuestión no era la que se exigió, sino la de la Divina Pastora solicitada por el párroco de la iglesia de la Concepción en Barquisimeto.

Al momento de devolverla, los obreros no pudieron levantar la pesada obra, entendiéndose como el deseo de la Santa Imagen de quedarse en Santa Rosa.

Con autorización de la autoridad eclesiástica, la escultura de la Divina Pastora se dejó en su nuevo lugar.

El terremoto de marzo de 1812, dañó muchas ciudades, el templo de Santa .Rosa fue destruido, inexplicablemente el sitio donde se encontraba la virgen quedó intacto; la iglesia fue reconstruida en 1864.

Otro aspecto de interés sobre la “pastorita” ocurrió en 1855, al presentarse en el país una epidemia de cólera morbus, causando estragos en la población venezolana; en Barquisimeto muchas familias quedaron diezmadas por el terrible flagelo.

El sacerdote José Macario Yépez, (1799-1856), le pidió a la Divina Pastora ser la última víctima a cambio de que desapareciera la epidemia, a tal fin sacó en procesión a la virgen el 14 de enero de 1855.

La plegaria con mucha fe del padre Macario Yépez, fue cumplida celestialmente, seis meses después el preclaro sacerdote falleció.

De allí la tradición fielmente cumplida todos los años, dispuesta por el sacerdote José María Roldiris, Vicario Foráneo de Barquisimeto, de realizar a partir de 1856 la procesión el 14 de enero de cada año en testimonio de gratitud a la Divina Pastora, en esa oportunidad se llevó la “pastorita” únicamente hasta la iglesia de la Concepción.

Un día antes de la magna procesión la iglesia de Santa Rosa, es colmada de devotos para pernoctar en una vigilia, escuchando serenatas ofrecidas por conocidos artistas y agrupaciones musicales.

A las seis de la mañana del día 14, desde el Obelisco salen miles de trotadores, también participantes en bicicleta, tradición realizada desde 1979, para estar presentes en el inicio de los oficios religiosos.

La sagrada imágen es llevada en hombros por el fiel «Cuerpo de Celadores».

La majestuosa procesión, tendrá la primera parada en la iglesia Claret para recibir por parte del Clero, del Seminario de la Divina Pastora y de la conocida orquesta Pequeña Mavare, sus conocidas interpretaciones, actividad musical cumplida desde 1915 en forma ininterrumpida.

Durante el trayecto hacia la Catedral, la feligresía canta, reza y lanza flores a la preciosa imagen.

Infaltables son los “pastoreños”, vendedores de imágenes y souvenir.

Al llegar a la Catedral en horas de la tarde, las autoridades y pueblo, reciben jubilosamente a la “Santa Itinerante”.

Se realizan las ceremonias litúrgicas para esta magna ocasión, la cual incluye interpretaciones de orquestas filarmónicas y juveniles.

Es la Procesión Mariana más grande del mundo, suspendidas los dos años anteriores a causa de la Pandemia.

El pueblo barquisimetano con la nobleza y la hospitalidad que lo caracteriza, atiende jubiloso a los miles de visitantes.

Se observan miles de participantes con vestuario de pastorcitos, otros avanzan descalzos; todos con fe, esperanzas y alegría para cumplir promesas y acompañar a la Divina Pastora en su triunfal recorrido por la ciudad crepuscular, y las visitas a sesenta y cinco templos.

San Juan Bosco en uno de sus ciento cincuenta y nueve sueños, registrados en las «Memorias Biográficas», tuvo la revelación de La Divina Pastora, quien lo motivaba en su afanoso trabajo religioso por los jóvenes.

La estrofa de un viejo poema dedicado a la Divina Pastora dice:

”Por eso el pueblo que venera tanto
tu imagen sin igual, encantadora
henchido de esperanza y amor santo,
se arrodilla ante ti bella Pastora”

Eumenes Fuguet Borregales eumenes7@gmail.com




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