Denominación mal empleada como: Gran Colombia o Colombia La Grande.

Un homenaje a nuestro Siempre Precursor con su binomio: Libertad y Unidad.

Cuando el Libertador, logró materializar el 17 de diciembre de 1819, uno de sus ideales, con la creación de la República de Colombia, lo realizó en homenaje a nuestro Siempre Precursor, Francisco Miranda, con su vocablo «Colombeia», referido al genovés, Cristóbal Colon, descubridor del continente.

Esta organización territorial estaba integrada, por:
el virreinato de La Nueva Granada, la Provincia de Venezuela, la Presidencia de Quito y la Provincia de Guayaquil.

Bolívar con visión futurista aspiraba a la unión de los pueblos.

En carta que le dirigió desde Cartagena de Indias, el 12 de noviembre de 1814, al general Rafael Urdaneta, escribió:
» Para nosotros la patria es la América…nuestra enseña, la independencia y libertad»

La palabra «Colombia», es mencionada por Miranda en 1781, después de su exitosa participación con el ejército español contra los ingleses en Pensacola-Florida.
visualizaba un gran continente denominado «Colombeia», cuya capital por su posición estratégica, sería Panamá, con una ciudad denominada «Colombo» .
Años antes, ya visualizaba el Canal de Panamá.

A pesar de fracasar en su afán emancipador, al expedicionar sobre las costas venezolanas en 1806, Miranda no desmayaba en su magna empresa emancipadora.

Elaboraba en Londres boletines con la denominación de
«El Colombiano» .

El Libertador en la Carta de Jamaica, ( 6- lX-1815), hizo hincapié en una unidad hispanoamericana.

Al mencionar a los pueblos, utilizaba la palabra «colombiano».

El triunfo logrado en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, le acrecentó, su sueño de crear un manojo de pueblos libres; de allí que el 14 de diciembre de ese año, antes de reunirse el 17 en Angostura el Soberano Congreso Constituyente, propuso la creación de la «República de Colombia», a tal fin exteriorizó:

«Es tiempo de dar una base fija y eterna a nuestra Republica…proclamadla a la faz del mundo, y mis servicios quedarán recompensados» .

El 17 de diciembre, el soberano Congreso Constituyente, presidido por el neogranadino Francisco Antonio Zea, decretó:

La Ley Fundamental de la República de Colombia, formando un solo estado, dividido en tres grandes departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito

Bolívar fue designado Presidente, el eminente jurista Juan Germán Roscio Vice Presidente por Venezuela y el general Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de la Nueva Granada.

La capital se ubicó en Bogotá.

Liberada Ecuador por la acción de Pichincha, «Cima de la Libertad», el 24 de mayo de 1822, por la espada del egregio cumanés, Antonio 19 de Sucre, se incorporó a Colombia el 29 de mayo de ese glorioso año.

Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo deseaban pertenecer a la gran nación.

El movimiento separatista conocido como «La Cosiata», fraguado el 30 de abril de 1830, en Valencia, dirigido contra el centralismo y a la dependencia de la Nueva Granada, produjo sentimientos de ruptura de la República de Colombia.

En Bogotá el 24 de junio de 1828, Bolívar proclamó la Dictadura, en un intento de salvar la integridad de la joven nación.

El Congreso reunido en Valencia a partir del 6 de mayo de 1830, finiquitó el vínculo con la República de Colombia.

El Departamento de Quito, al separarse asumió el 22 de septiembre de 1830, la denominación de «República del Ecuador», cuyo primer presidente fue el porteño Juan José Flores.

Los presidentes que tuvo la República de Colombia, fueron: nuestro libertador, el general Domingo Caicedo, luego Don Joaquín Mosquera y el «Siempre Leal», general Rafael Urdaneta, quien el 5 de mayo de 1831, había aceptado el cargo con la condición de, que el Libertador reasumiera, aspecto que no sucedió.

Las autoridades de la Nueva Granada, promulgaron el 1 de marzo de 1832, su Constitución; fue designado el general Francisco de Paula Santander como Presidente.

«El 3 de febrero de 1863, la Nueva Granada tomó la denominación de «Estados Unidos de Colombia», y a partir del 5 de agosto de 1886, designada «República de Colombia», mantenida hasta la presente fecha».

En la pausa agónica del «Sol de América», el más grande de los venezolanos y americanos, su gran ideal unificador, se debatía en el más sombrío de sus dramas.

Aún en San Pedro Alejandrino, lugar de sus últimos momentos terrenales, el 10 de diciembre de 1830, en horas de la noche, emitió su Última Proclama,(dictada a su sobrino Fernando Bolívar), dirigida a los pueblos de Colombia. Cito:

«No aspiro a otra gloria, que a la consolidación de Colombia…Colombianos, son mis últimos votos por la felicidad de la Patria».
Fin de la cita.

Eumenes Fuguet Borregales. eumenes7@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.