La abolición legal de la esclavitud, se inició en Venezuela con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando la Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, prohibió el 14 de agosto la introducción y venta de esclavos.

La primera Constitución promulgada el 21 de diciembre de1811, consideró este aspecto en su Artículo 202:

» El comercio inícuo de negros, prohibido el 14 de agosto de 1810, por la Junta Suprema, queda solemnemente abolido en todo el territorio de la unión, sin que puedan de modo alguno introducir esclavos de ninguna especie».

El 2 de junio de 1816, el Libertador por petición de Alejandro Petión, presidente de Haití, proclamó en Carúpano la «Libertad de los esclavos» y el compromiso a alistarse en las filas republicanas.

Igual Proclama exteriorizó en Ocumare de la Costa el 6 de julio de ese año, en esa ocasión expresó:

» Esta porción desgraciada de nuestros hermanos, que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre».

El el Discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, exteriorizó:

» La esclavitud es la hija de las tinieblas».

Después de la Batalla de Carabobo, el Libertador, solicitó el 14 de julio de 1821, al Congreso Constituyente de la Republica de Colombia, (mal conocido como Gran Colombia), reunido en Cúcuta, que decretase:

“la libertad absoluta de todos los colombianos al acto de nacer en el territorio de la República”.

El 11 de enero de 1820, el Soberano Congreso decretó: Artículo 1
«… La esclavitud queda abolida de derecho y se vericará de hecho su total extinción dentro del término preciso, y por los medios prudentes y justos».

El 10 de marzo de 1854, el Diputado José Maria Luyando, motivó a sus colegas, aligerar esta histórica medida de gran transcendencia social.

El general José Gregorio Monagas, considerando que los procedimientos operaban lentamente, se dirigió el 10 de marzo de 1854 al Congreso Nacional solicitando, que extinguiese la esclavitud mediante una ley.

En dicho mensaje se lee:

» … Os ocupais de abolir la esclavitud y estais llenando vuestros deberes en la más alta acepción de esta palabra…Venezuela no debe aparecer más ante los ojos del mundo, con la horrible mancha de la esclavitud».

El 23 de marzo el Congreso aprobó la ley
de la abolición, el 24 fue refrendado por el Presidente Monagas.

«Queda abolida oficialmente y para siempre la esclavitud en Venezuela «.

Se estipulaba el pago de 50 pesos por niños y 300 por adultos sanos.

El general José Gregorio Monagas es reconocido como:

“ el libertador de los esclavos «.

El Himno Nacional Gloria al bravo pueblo, en su Primera estrofa, reza.

Abajo cadenas
gritaba el señor
y el pobre en su choza
libertad pidió.

eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.