La mayoría de los países del mundo, conmemoran el 8 de marzo el «Día Internacional de la Mujer», importante efeméride, que evoca las luchas sostenidas por la mujer para alcanzar la igualdad, la justicia, el trato y la justa consideración.

Maria Gouze parisiense, con el seudónimo de Olimpia de Gouges, a pesar de los inconvenientes discriminatorios del momento histórico, escribió en 1791: «La Declaración de los Derechos Humanos de la mujer». Abogaba por la libertad de los esclavos.
Dijo:
«Si la mujer tiene derecho a subir al patíbulo, también debe tenerlo para subir a la tribuna».
Falleció guillotinada en noviembre de 1793.
Sus palabras antes de ser vilmente asesinada:
«Lo único que ha logrado la mujer es el Derecho a la Herencia «.

Nuestro “Siempre Precursor”, Francisco “Libertad” Miranda, además de empecinarse en la libertad del Nuevo Mundo, es reconocido en la promoción de los derechos de la mujer.

Miranda insistía:

“La mujer debe ser tomada en cuenta en las decisiones públicas e incluso tener representación en el gobierno”.

A tal fin desde Valenciennes – Francia, escribió el 26 de octubre de 1792 a Jerome Petión Villeneuve, Alcalde de París y Presidente de la Convención Nacional, ideas adelantadas para la época sobre los Derechos Humanos de la Mujer, entre ellos el derecho del «voto»,  considerados doscientos años después en la Convención Mundial de los DD.HH. realizada en junio de 1993 en Viena, Austria.

Varias son las versiones que dan origen a conmemorar el 8 de marzo el «Día Internacional de la Mujer»:

El 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres de la industria textil Cotton de Nueva York, salieron a las calles a protestar por sus pésimas condiciones de trabajo, por la larga jornada laboral de 16 horas, por un pago igual al de los hombres, mejores condiciones de trabajo y por el derecho a sindicalizarse.

La policía reprimió la manifestación, pero sembraron el germen de la lucha social por obtener sus derechos.

En 1875, las mujeres de varios países formaron el primer sindicato, para exigir mejores pagos, horarios y demás derechos laborales.

En 1888, en Londres las mujeres empleadas de una fábrica de cerillos, protagonizaron un paro en la búsqueda de mejores condiciones laborales.

El 8 de marzo de 1908, quince mil mujeres manifestaron en Nueva York.
Murieron calcinadas, ciento veintinueve mujeres obreras de la empresa textil Cotton en Nueva York, en un incendio provocado por el dueño de empresa quien colocó candados.

El 28 de febrero de 1909, se celebró por primera vez en los EEUU «El Día Nacional de la Mujer».

Los días 26 y 27 de agosto de 1910, durante la celebración de la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres realizada en la Casa del Pueblo en Copenhague, la socialista alemana Clara Zetkin (1857-1933), propuso la celebración, recibiendo la aprobación de más de cien participantes representando a diecisiete países.

El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

El 25 de marzo de 1911, en la fábrica de camisas Triangle en Nueva York, murieron ciento cuarenta y seis personas, la mayoría eran inmigrantes, donde el gerente las mantenía trabajando encerradas.

Esta terrible acontecimiento promovió a incentivar el importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

En febrero de 1917, las obreras textileras rusas tomaron las calles con la consigna “Pan, Paz y Libertad”, acción que adelantó los acontecimientos que culminaron en octubre con la Revolución Bolchevique o soviética.

Cada país celebraba el Día de la Mujer en diferentes fechas.
En 1975, las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como:
el «Día Internacional de la Mujer «.

El 16 de diciembre de 1977, la O.N.U aprueba la resolución, que designó el 8 de marzo:
«Día Internacional por los derechos de la Mujer y por la Paz internacional».
e invitó a los países a adherirse a esta celebración de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales.

En Venezuela se celebra desde el 8 de marzo de 1944, durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita, cuando por primera vez, una representación de ellas, colocó una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas.

Colombia conmemora desde 1967, el 14 de noviembre, el “Día de la Mujer Colombiana”, recordando a la joven heroína Policarpa “La Pola” Salavarrieta (1795-1817), fusilada en la Plaza Mayor de Bogotá por órdenes de Morillo el 14 de noviembre de 1817.

EE.UU. institucionalizó en 1994 el 8 de marzo como fecha del Día Internacional de la Mujer.

-Margarita Youcenar es la primera mujer que pudo ingresar en 1980, a la Academia de la Lengua de Francia fundada en 1635.
-La Guaricha Isabel, cuyo nombre Original es Palaaira Jinnuu, es la primera mujer venezolana y de Hispanoamérica casada con un europeo, (el español Alonso de Ojeda), en iniciar el mestizaje y primera en visitar las cortes europeas.
-La Doctora en Medicina Lya Imber de Coronil es la primera mujer egresada de la U.C.V.
-La marabina María Oquendo, primera mujer en obtener en 1875, el Título de Maestra.
-La marabina Imelda Rincón Finol, en 1988, es la primera mujer Rectora Magnífica de una universidad venezolana (L.U.Z).
-Amelia Perozo primera mujer Abogado en 1936.
-Madre María de San José primera Beata.
-Sor María de la Paz y Castillo, primera escritora venezolana en 1790.
Por mencionar algunas de nuestras mujeres, que se han distinguido en: la emancipación, las artes, las ciencias, la cultura, en las áreas sociales, religiosas, modas, deportivas, artísticas, musicales y como amas de casa, que bien merecen honrarlas en este día tan especial que debe ser todo el año.

En el Panteón Nacional se encuentran:

Luisa Cáceres de Arismendi, “Hija Adoptiva de Margarita”, esposa del general en jefe Juan Bautista Arismendi, desde niña sufrió los avatares de la guerra, pudo soportar cárceles y destierro, en prisión perdió su criatura.
“Es la primera mujer en ingresar al Panteón Nacional, junto a su esposo, es el primer y único matrimonio que se encuentra en el “augusto lugar”, junto a: Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo, cacica Apacuana, Hipolita y Matea Bolívar y Juana Ramírez, ( la Avanzadora).

Nuestro Libertador al referirse el 24 de febrero de 1820, a las distinguidas matronas de El Socorro dijo:

“Vosotras sois dignas de la admiración del Universo y de la adoración de los libertadores de Colombia”.

Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.