Primer Rector Magnífico de la Universidad de Caracas. Día del Médico en Venezuela 

Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Realizó estudios de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de Caracas; obtuvo el título de Médico Cirujano en 1808.
Ejerció en Cumaná hasta 1812.

Se trasladó en 1813, a Escocia y Londres, para profundizar sus estudios profesionales, igualmente los idiomas inglés y francés, también Mineralogía, Astronomía, Botánica y Odontología. En Londres recibió la distinción de: «Miembro del Real Colegio de Cirujanos».

En 1819, se dirigió a Puerto Rico, donde se encontraban refugiados su madre y hermanos, en esa isla ejerció su profesión.

Finalizada la gesta emancipadora, regresó en 1825, dedicándose a la docencia en la Universidad de Caracas. Inició la Disección de Cadáveres, actividad inédita para la época.

El 24 de junio de 1827, el Libertador, convirtió la Real y Pontificia Universidad
de Caracas, en Universidad de Caracas; Vargas fue designado » el Primer Rector Magnifico de la Máxima Casa de Estudios, futura U.CV». Incluyó los estudios de: Botánica, Química y Mineralogía.

Vargas es considerado como «El Fundador de los Estudios Químicos de Venezuela ”.
Fundó en 1827, la Sociedad Médica Venezolana*. En 1829. fue designado Primer Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País .

Como Diputado en mayo de 1830, asistió al Congreso reunido en Valencia. fue uno de los cuatro Albaceas de El Libertador.

Fundó en 1832, la «Cátedra de Cirugía de la U.C.V». Contra su voluntad ejerció la Presidencia de la República para el período 1835-1839. Su sueldo lo donaba a instituciones benéficas.

Su período no pudo concluirlo, al estallar en Maracaibo la Revolución de las Reformas dirigidas por el general Santiago Mariño.

El 8 de julio de 1835, el coronel Pedro Carujo, le exigió a Vargas la renuncia diciéndole:
«el mundo es de los valientes”; Vargas le contestó:

» No señor ,el mundo es de los hombres justos y honrados, es el hombre de bien y no del valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia».

Vargas salió exiliado el 10 de julio de ese año, hacia Saint Thomas. El general en jefe José Antonio Páez, recién nombrado por Vargas Comandante del Ejército, al reducir a los alzados, permitió el regreso de Vargas al poder.

Como símbolo del poder civil en Venezuela, el distinguido galeno renunció, para continuar su labor docente.

Fundó en 1842, la «Cátedra de Química».

A finales de año es designado Presidente de la comisión que repatrió los restos de El Libertador desde Santa Marta.

«Como naturista, es el Primer Colector de Plantas en el País», su interés le permitió mantener contacto con los grandes botánicos de Europa, quienes en su honor
bautizaron algunas plantas con el nombre de “Vargasia”.

Falleció en Nueva York el 13 de julio de 1854. Sus cenizas fueron traídas en 1877 y llevadas al Panteón Nacional el 27 de abril de ese año.

Dejó para la posteridad varias obras científicas.

El Congreso Nacional, lo denominó el 16 de febrero de 1857: «Regenerador y Constante Protector de las Ciencias».

La Federación Médica Venezolana, dispuso en 1955, conmemorar el 10 de marzo:
» El Día del Médico de Venezuela».

Durante la Pandemia, los insomnes médicos, actuaron como verdaderos «Héroes con Bata Blanca»

Felicitaciones a todos los distinguidos galenos en tan especial efeméride, por la abnegada labor que realizan en beneficio de la mejor arma…La Salud.

Eumenes Fuguet Borregales. [email protected].

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.