«Su promesa a Nuestra Señora Virgen de Begoña»

Vio la luz primera el 16 de febrero de 1829, en la población de Naguanagua, hijo de Don Vicente López y Felipa Herrera.

A causa de la situación socio económica y política del país, recibió limitada formación educativa; dedicado a las labores propias del campo.

Designado en 1859, Jefe Militar de Nirgua; combatió en Guaparo el 21 de diciembre de 1862; formó parte del movimiento local que derrocó el 20 de enero de 1867, al general Marcos López presidente del estado Carabobo.

Fue derrotado por Matías Salazar, (Matiitas), en el poblado de Mucuraparo el 20 de enero de ese año. Hermógenes López fue elegido Presidente,(Gobernador), del estado Carabobo en mayo de 1881, también fue presidente del estado Yaracuy.

Concluyó el mandato del Presidente Antonio Guzmán Blanco, quien viajó a Francia. López inició el mandato provisionalmente el 8 de agosto de 1887, hasta el 5 de julio de 1888, al entregar el cargo a Juan Pablo Rojas Paúl.

*»El general Hermógenes López es el primer y único
Presidente de la República nacido en el estado Carabobo»*

Durante su gobierno inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia, el monolito de la Plaza Bolívar, realizado en homenaje a la batalla de Carabobo, el Teatro Municipal, el alumbrado de Valencia y el acueducto de Nirgua, por mencionar algunas obras.

El 4 de febrero de 1888, dispuso repatriar desde Nueva York los restos del Gral. Páez, su Padrino, por quien sentía admiración y respeto.

Fueron trasladados en la fragata norteamericana “Pensacola”.

Los restos del “Centauro” fallecido el 6 de mayo de 1873, ingresaron al Panteón Nacional el 19 de abril de 1888, después de estar quince años y a punto ser enterrados en una fosa común en el cementerio Marble de Nueva York.
El cadáver en perfecto estado de conservación, gracias al embalsamamiento realizado por el médico cubano Federico Galvez.

Hermógenes López ejecutó en Caracas: la construcción de los puentes Guanábano, Reivindicación, Carabobo y Bolívar, el reloj de la Catedral de Caracas, la extensión de las líneas telegráficas y otras obras en el interior del país.

Casado con Doña Rosa Meleán dejó digna descendencia; falleció este servidor carabobeño, en Valencia el 17 de diciembre de 1898.

Sus descendientes han mantenido la tradición de realizar una procesion dedicada a la Nuestra Señora de Begoña en Naguanagua el 15 de agosto, en agradecimiento a la sanación que tuvo luego de una grave herida sufrida combatiendo en Guaparo el 12-XII-1862.
La iglesia de Nuestra Señora de Begoña fue declarada «Monumento Histórico Nacional» en agosto de 1960.

En el 2016, fue colocado un monumento de Pie del ilustre general López aledaño a la iglesia de Nuestra Señora de Begoña. Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmal.com

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.