En el mundo existen ocho variedades de tortugas migratorias, cinco van a desovar a la Isla de Aves, el sitio más septentrional de Venezuela.

Con una extensión de 585 metros de largo, 170 metros en su parte más ancha y 2,5 sobre el nivel del mar.

Isla desértica e inhóspita.

No confundir isla Las Aves, cercana a la isla Los Roques con la Isla de Aves.

Se encuentra a 672 Kilómetros de La Guaira, 500 de la isla de Margarita, 231 de la isla de Dominica y 350 de Puerto Rico.

Venezuela tiene derechos de la isla desde el siglo XVI. Declarada territorio venezolano el 30 de junio de 1865.

A pesar de las apetencias por parte de varios países por poseer esta isla que genera un amplio espacio territorial, la posición venezolana se ha mantenido vertical.

Una empresa norteamericana explotaba el «Guano» como fertilizante, esto originó reclamos y demandas por parte de Venezuela.

En 1978 se firmó con los EE.UU un Tratado de Delimitación de Aguas Territoriales, igualmente con Los Paises Bajos, Francia y de los Paises de la Comunidad del Caribe.

En 1978, se instaló la Estación Científica Simón Bolívar, colocada sobre pilotes, administrada por la Armada a través del Servicio de Hidrografia y Navegación.
La Estación ha realizado programas de: investigaciones metereológicas, oceanográficas, sismologicas y geológicas.

La Isla de Aves, es un Refugio de Fauna Silvestre por Decreto del 2 de julio de 1972.

En cierta época del año, llegan hasta cien mil gaviotas para reproducirse.
Igualmente las Tortugas Verdes en numero no mayor de seiscientas, para tal finalidad.

El primer Presidente de la República en visitar la isla, en un Acto de Reafirmación de Soberanía Venezolana, fue el señor general Marcos Pérez Jimenez en marzo de 1956.

Recordamos que también visitó la isla el Ministro de la Defensa, el señor general Fernando Paredes Bello el 22 de abril de 1978.

Isla de AvesEumenes Fuguet Borregales
eumenes7@gmail.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.