Desde 1790, por iniciativa del licenciado valenciano Miguel José Sanz y de Francisco Espejo, miembros fundadores del Colegio de Abogados de Caracas, propusieron traer a Venezuela la primera imprenta, sin que llegase a materializarse tan importante idea.

Nuestro siempre precursor Francisco “libertad” Miranda, compró en Nueva York una imprenta al señor George Hopkins, cuyo operario era el teniente norteamericano de treinta años Miles Hall

Imprenta que trajo a bordo de la corbeta Leander e inició su periplo emancipador cuando salió el 2 de febrero de 1806 desde el puerto de Nueva York.

Durante la travesía, Hall y cuatro operarios imprimieron dos mil proclamas para ser dis…
[2:35 p. m., 22/8/2021] Eumenes Fuguet: «Historia y Tradición»
‘ Pincelada Histórica»

» Muerte del general en jefe Manuel Carlos Piar,»

Piar, de los pocos oficiales emancipadores, que podía realizar operaciones militares en mar y en tierra. Políglota poseedor de una amplia cultura.

El 8 de mayo de 1817, Piar aceptó las decisiones del Congreso de Cariaco, los cuales planteaban la eliminación de la Jefatura única del Libertador.

Como consecuencia de esto, fue privado del mando de las tropas por orden de Bolívar; por lo que Piar, decidió solicitar su retiro del ejército, para trasladarse a Curazao.

Finalmente, cuando trataba de reunirse con el general Santiago Mariño, es apresado en Aragua de Maturín el 28 de septiembre de 1817.

En el cuartel general de Angostura, fue sometido a juicio.

El Co…
[2:36 p. m., 22/8/2021] Eumenes Fuguet: «Historia y Tradición».
«Pincelada Histórica»

«11 de Abril de 1817, Batalla de San Félix».

«Día de la gloriosa Infantería del Ejército Venezolano»
» Reina de las Batallas»

En la Mesa de Chirica,
las fuerzas republicanas al mando del general curazoleño Manuel Carlos Piar, acompañado de José Antonio Anzoátegui y Pedro León Torres, se encontraban en la región de Guayana desde finales de 1816.

Por no contar con embarcaciones artilladas, habían intentado fallidamente tomar las fortalezas ubicadas a orillas del río Orinoco, como son: Angostura y Guayana la Vieja.

Manuel Piar disponía de las misiones del Caroní, con la importante logística para alimentar a los soldados, además de caballos y mulas.

El jefe de la Misiones del Caroní, era el sacerdote y coronel José Félix Blanco, quien más adelante por méritos será ascendido a general de división y ocuparía el cargo de Ministro de la Defensa en 1837.

El jefe realista, general Miguel de La Torre y Pando, requería de los recursos para el sostenimiento de las operaciones.

Contaba con unos 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones.

Piar contaba con 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes.

Piar supo emplear excelentemente por primera vez en la lucha emancipadora, el binomio soldado – indio, es decir: caballería, infantería, lanzas y flechas.

Una lluvia de flechas, lanzas erizadas, valerosos infantes y cargas de caballería completaron el triunfo.

De La Torre derrotado se movilizó hacia Angostura.

Los realistas, tuvieron 700 bajas entre números y heridos, 500 prisioneros de ellos 75 oficiales que habían llegado con la expedición de Pablo Morillo.

El Libertador procedente de Barcelona llegó el 2 de mayo a Guayana, procedió ascender a Piar el 12 de ese mes a General en jefe, siendo uno de los once oficiales en lograr el máximo grado en la Venezuela Heroica.

La batalla de San Félix, fue el prólogo para las futuras operaciones para lograr las comunicaciones a través del Río Orinoco y control definitivo de la importante región Guayanesa.

Es Piar reconocido como el «Libertador de Guayana».

Eumenes Fuguet Borregales.
[email protected]




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.