El Día del adulto Mayor es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia. Se complementa al Día de la Madre y el Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencia en el nombre, motivo y fecha. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra a manera internacional este Día como el “Día Internacional de las Personas de Edad”.
Como dato curioso, muchos países latinoamericanos, celebran este aniversario el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, los cuales fueron los padres de la Virgen María, y consecuencia los abuelos de Jesús de Nazaret.
En Venezuela este día se celebra el 29 de mayo, en conmemoración a los adultos mayores del hogar, seres que han recorrido vida, y durante ella con dedicación y esfuerzo han sacado a sus familias adelante.

Estas hermosas personas de avanzada edad siempre nos comparten sus historias y anécdotas de manera dedicada, y sobre su experiencia, podemos leer el pasado del cual provienen, estrechando lazos entre todo el componente familiar, es importante entender el significado y la importancia que han tenido estas personas a través del tiempo, pues ellas fueron parte de un ciclo que ayudo a construir nuestro presente, y por ello merecen honor y respeto hacia su persona.

Es nuestra responsabilidad como jóvenes, niños, y adultos, el cuidar de ellos, entendiendo y fomentando valores, como el amor, la amistad, el apoyo, el cariño y la solidaridad, después de habernos entregado su vida como los seres especiales que son.

En Venezuela, los antecedentes que hacen referencia a los institutos creados para el cuidado de estas hermosas personas, se remontan a la fecha del 23 de noviembre de 1949, cuando se crea el “Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos” (PANAI), adscrito al aquel entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. La misión era la de prestar atención a los ancianos y minusválidos, llamadas luego “personas con discapacidad”.

Luego, este instituto se transforma en 1978 en el “Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología” (INAGER). Después, en 2005 es sustituido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) el cual es regido por la Ley de Servicios Sociales que en su contenido amplia la cobertura de la previsión social a amplios sectores de la sociedad. Otra muestra de ello es el “Instituto Venezolano de Seguros Sociales” (IVSS), el cual ha incorporado a miles de nuevos pensionados, dignificando y brindando protección, a los más necesitados en la población.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se complace en celebrar este día, recordando a los más queridos del hogar, promoviendo su cuidado a través de sus familias, como personas que han dedicado su vida, al desarrollo de la sociedad. (Fuente:www.ine.gov.ve)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.