Hoy se cumplen cuatro años del asesinato del concejal Fernando Albán
Sepelio del concejal Fernando Albán / Foto: Archivo

La tarde de este sábado, el líder opositor Juan Guaidó recordó que hoy se cumplen cuatro años del asesinato del concejal Fernando Albán.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el exparlamentario señaló que el oficialismo “mintió simulando un suicidio para tiempo después reconocer que lo mataron”.

Ésta y otras evidencias, dijo Guaidó, señalan al Gobierno de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad tanto en la Corte Penal Internacional como en la Organización de Naciones Unidas.

Finalmente, exigió justicia para todas las víctimas.

Versiones contradictorias

Señala la BBC que, tras conocerse el hecho, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que Albán murió tras saltar desde la ventana de un décimo piso del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas en el que permanecía detenido. La caída, dijo el fiscal, acabó con su vida.

Poco después, el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, calificó lo ocurrido como un “suicidio”.

De inmediato, la oposición y otras voces cercanas al concejal Albán rechazaron la versión oficial y también destacaron una aparente contradicción en la versión gubernamental.

Mientras que el fiscal Saab afirmó que Albán saltó desde la ventana de uno de los baños de las dependencias policiales, el ministro Reverol declaró que lo hizo desde la sala en la que aguardaba a ser trasladado a una sede judicial.

El abogado del concejal señaló que en el baño desde el que se dice que saltó no hay ventanas y que el resto de las del complejo del Sebin están siempre cerradas.

El dirigente de Primero Justicia Julio Borges dijo que fuentes oficiales a las que no identificó le habían confirmado que a Albán lo tiraron por la ventana cuando ya estaba muerto.

Luisa Ortega Díaz, quien fuera fiscal general de Venezuela y que en la actualidad vive fuera del país tras haberse enfrentado con el gobierno, aseguró que Albán murió ahogado mientras lo interrogaban “porque lo estaban torturando con una bolsa”.

Acusado de supuesto complot

Albán resultó detenido por agentes del Sebin, el viernes 05 de octubre de 2018, en el aeropuerto de Maiquetía, el más cercano a Caracas. Las autoridades lo acusaban de tomar parte en el complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y en “actos desestabilizadores”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.