Por Gustavo Velutini Luning (desde Huelva. España) @cinefilo50

Con la presencia de la polifacética Leticia Dolera y la proyección del film argentino “La odisea de los Giles”, comenzó la 45 edición del Festival de Huelva: Cine Iberoamericano, el pasado 15 de noviembre.

Días y noches de cines se están viviendo en la ciudad de Huelva, lo que se prolongara hasta el día 22, cuyas proyecciones se están realizando en la sala de Casa Colon (Palacio de Congresos) y el Gran Teatro y Casa Colon, donde las grandes estrellas esta siendo el cine iberoamericano, tanto en formato de películas y cortos, las cuales se encuentran colmando las diferentes secciones del festival, encabezadas por la Sección Oficial Largometrajes a concurso y fuera de concurso; Oficial Cortometrajes; Panorama; Comedia Iberoamericana; Fantaterror Iberoamericano; Talento Andaluz; Sesiones Especiales; VHS: Cruz Delgado; Infantil / Juvenil; Cortometrajes Onubenses; Talento Andaluz: Origen (SAGAE) y la sección de invitados, que este año recibe lo mejor del Cine Peruano.

La inauguración se llevo a cabo en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, cuya noche fue animada por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias, Concha Ortiz, donde además intervinieron la artista onubense de proyección internacional, Rocío Márquez.

Donde el director del certamen, Manuel H. Martín: el alcalde de Huelva y presidente del Patronato, Gabriel Cruz; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el vicepresidentede la Diputación Provincial, José Fernández, quienes estuvieron presentes para no solo recibir a los invitados especiales, sino para dar inaugurar esta 45 edición.

Noche en la que se le rindió un homenaje a la española Leticia Dolera, actriz y directora, quien subió al escenario del Palacio de Congresos de la Casa Colón, para recibir el premio de honor: “Premio Luz”.

 

Un premio patrocinado por el colaborador oficial del certamen fílmico.

 

 

De la SEMINCI al Festival de Huelva

 

    

 

 

Es destacar que Leticia Dolera se apersono en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2019, donde presento los tres primeros capítulos de la serie “Vida perfecta”, en el Teatro Zorrilla, trabajo que ella realizo para la firma Movistar, lo que ha sido ideada, coescrita y codirigida por Leticia junto con Elena Martín y Ginesta Guindal.

Además Leticia es co-protagonista de la ficción, al lado de Celia Freijeiro y Aixa Villagrán.

En la noche inaugural de Huelva, también se dieron cita los los miembros del Jurado Oficial de la 45 edición, encabezados por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez (co director de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid); Federico Sartori, co fundador y co director del Festival de Cine Español de Italia (Cinema Spagna); la sevillana Mar Felices, directora deI IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

 

El “cine argentino” inauguro las proyecciones

 

 

La película de apertura fue la comedia dramática de factura argentina, titulada “La Odisea de los Giles”, la cual cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide iniciar una cooperativa agrícola, con el proposito de cambiar su futuro, pero la estafa les rondara.

Una situación adversa que obligara a los afectados a tomarse, la justicia por su mano.

Un film que llega a Huelva, dentro de la Sección Oficial (en el renglón denominado Fuera de Concurso), protagonizada por padre e hijo, Ricardo Darín y Chino Darín. Y con ellos, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra y Ailín Zaninovich.

 

Entre los asistente a la gala de apertura, destacaron Javier Angulo (director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid), Eduardo Rosa (‘La casa de lasflores’, de Netflix; ‘Presunto culpable’, de Antena 3), Fran Morcillo (‘La Casa de Papel’,de Netflix; ‘Servir y proteger’), Ginesta Guindal (‘Vida perfecta’, de Movistar), Elena Furiase (‘Arde Madrid’ y ‘Centro Médico’), Álex Martínez (‘Amar es para siempre’ y Bajo sospecha’), Nuria Gago (‘Hospital Central’, ‘Amar es para siempre’, ‘Primos’,‘Requisitos para ser una persona normal’), Alberto López (‘Allí abajo’, ‘Ocho apellidosvascos’, ‘Ocho apellidos catalanes’), la onubense Cinta Ramírez (‘Toy Boy’), Ruth Gabriel (‘Olmos y Robles’, ‘Zona hostil’, ‘El asesino de los caprichos’), Asier Iturriaga (‘Amar es para siempre’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘El secreto de Puente Viejo’), María de Nati (‘El Reino’, ‘Que Dios nos perdone’), Ruth Llopis (‘El secreto de PuenteViejo’, ‘El rey tuerto’), Ruth Armas (‘Canción sin nombre, ‘La isla del viento’), Silvia Acosta (‘Cuéntame’, ‘Arrayán’, ‘Una vez más’) y el actor, cantante y modelo argentino Lucas Velasco, etc.

 

 

 

 

Sección Oficial de filmes

 

Las películas de la Sección Oficial, que buscan situarse en el palmares de la 45 edición, son: “Polvora en el Corazón” de Camila Urrutia (Guatemala), “El Proyeccionista” de José María Cabral (República Dominicana), “Yo, Adolescente” de Lucas Santa Ana (Argentina), “La Maleta de Helios” de Javier Angulo y Nacho A. Villar (España en coproducción con México), “Souvenir” de Armond Cohen (México), “Canción sin Nombre” de Melina León (Perú), “Los días de la Ballena” de Catalina Arroyave (Colombia), el documental “Elíades Ochoa” de Cynthia Biestek (Cuba).

Una semana de cine con sabor Iberoamericano, en todas sus secciones, ya rumbo a su clausura este 22 de noviembre, día en que se conocerá el palmares oficial, compuesto por los premios siguientes:

_Colón de Oro al Mejor Largometraje

_Premio Especial del Jurado

_Colón de Plata a Mejor Dirección

_Colón de Plata al Mejor Actor

_Colón de Plata a la Mejor Actriz

_Colón de Plata a la contribución técnico-artística

_Premio del Público al Mejor Largometraje

_Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Nacional

_Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Iberoamericano

El actor Felix Germán y República Dominica, presentes en Huelva

La cinematografía de República Dominica no solo esta figura en la Sección Oficial del Festival de Huelva: Cine Iberoamericano, sino que también tiene el honor de cerrar las proyecciones de esta 45 edición.

Dicha industria compite con el drama “El proyeccionista” y cerrara con la dramática realización de Raúl Camilo, llamada “Lo que siento por ti”, filmes protagonizados por Felix Germán.

Este film muestra tres historias simultaneas que habla de inclusión social, desde tres distintos protagonistas, que reúne a una madre soltera y sus dos hijos autistas; al padre de un atleta de Olimpiadas Especiales y un matrimonio, que intenta sin éxito tener un hijo.

En cambio “El proyeccionista” se centra en la vida de un hombre solitario, que vive de un proyector de cine, lo cual va llevando por las distintas ciudades rurales de República Dominica, pero más allá de eso, esta su obsesión por ver noche a noche un rollo de película, donde aparece una mujer, a la cual admira y ama platonicamente.  que que solo ve un rollo de película, cuya proyección es únicamente para él. En un arrebato de curiosidad, este caballero iniciara un viaje con el fin de saberlo todo, sobre ella, para llevarse una tremendisimo sorpresa.

Homenajes en Huelva

Dentro de la cuadragésima quinta edición del festival, ganan protagonismo la productora Marta Velasco; el polifacético realizador, productor y guionista Francisco J. Lombardi; ya la mencionada Leticia Dolera y la internacional Juana Acosta, quienes están siendo distinguidos por sus jóvenes trayectorias dentro del Séptimo Arte.

Tanto Leticia como Marta recibieron ya el honorifico “Premio Luz”, los días 15 y 21 de noviembre.

En cambio los internacionales Francisco y Juana, se llevan a casa el Premio “Ciudad de Huelva”.

A él le fue otorgado el sábado 16 de noviembre, en el Gran Teatro de Huelva. En cambio ella lo recogerá en la gala de clausura, a realizarse el día 22, en el auditorio de la Casa de Colón.

En la conferencia de prensa ofrecida por el connotado cineasta, comento: -“Este premio me supone un ejercicio de memoria y de reencuentro conmigo mismo”-.

Además Francisco J. Lombardi, dijo: -“El certamen onubense, es un espacio con una gran significación para el cine iberoamericano”.

Entre una palabra y otra, Lombardi ha confesado: _”Mi llegada al cine fue por puro azar, puesto que procedo de una ciudad pequeña del sur del Perú, donde el cine era lo único que daba lugar un poco a la fantasía. Y fue así como luego decidí estudiar cine en la Escuela de Cine Documental de Argentina, donde, además de la fantasía, también me enseñaron a mirar de otra forma para poder contar cosas que suceden a nuestro alrededor. A partir de aquí, la posibilidad de hacer mi primera película se produjo gracias a que mi cuñado consiguió que un productor venezolano nos apoyara, con lo que pude hacer mi primera película, ‘Muerte al amanecer’, un coproducción que cosechó numerosos premios y un gran éxito. Y esto me permitió continuar haciendo cine”-.

 

Fotos cortesía: Festival de Huelva: Cine Iberoamericano

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.