Foto BCV

El economista y político, Melvis Humbría, recordó que la escalada inflacionaria en Venezuela no se detiene; los precios de los bienes y servicios aumentan cada día. Pero, lo único que se le ocurre al Estado es ordenarle al Banco Central de Venezuela que incorpore al cono monetario tres nuevos papeles valorados en 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares, cuya sumatoria no alcanza para comprar un dólar.

Estos nuevos billetes llegan veintiún meses después que iniciaron su circulación las piezas de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, los cuales fueron pulverizados por la inflación y, como el resto de los anteriores, quedarán como reliquias para los coleccionistas. La decisión que toma hoy el BCV, coloca en evidencia el fracaso de la reconversión monetaria del año 2018, puntualizó.

A mi manera de ver, esto viene a ser un paliativo a la escasez del efectivo y su usabilidad quedara exclusivamente para los usuarios del transporte público. Quizás la negativa de los transportistas a utilizar la llamada plataforma digital, obligó al gobierno a la ampliación del cono monetario con papeles de mayor denominación, dijo Humbría.

El también economista aseveró que la administración de Maduro sigue con los desaciertos en políticas monetarias y fiscales, las cuales mantienen al país sumido en una profunda crisis.

Indicó que los niveles de pobreza rondan el 72% y el Producto Interno Bruto supera los treinta meses en caída libre. Los indicadores económicos solo son superados por Haití, el país más pobre de la región.

Humbría señala que la incorporación a la economía de estos nuevos billetes, no debería incidir en el aumento de la tasa de cambio, que a fin de cuentas es la causante de la devaluación. Sin embargo, no me abrigo muchas esperanzas, sobre todo conociendo el comportamiento en los últimos tiempos de comerciantes y prestatarios de servicios, comentó.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.