Cortesía

Este lunes se reactivaron los trabajos de construcción del sistema ferroviario Ezequiel Zamora II, en su tramo Puerto Cabello- La Encrucijada, labores que en una primera fase involucrarán a más de 150 trabajadores.

Desde el campamento San Diego, ubicado en el estado Carabobo, el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Hipólito Abreu, destacó que con las labores iniciadas en esta jornada estiman culminar los trabajos en la estación San Diego y la estación Guacara, en la región carabobeña.

A la par de estas obras, equipos de trabajos estarán adelantando las labores de colocación de la vía férrea que corresponde al estado Aragua.

“En esta primera fase que estamos arrancando esperamos iniciar los trabajos para consolidar la vía férrea que nos va a llevar hasta San Joaquín, Mariara, luego a Tapa Tapa e interconectar con Cagua”, explicó.

Abreu destacó que con las labores iniciadas este lunes esperan consolidar 80 kilómetros de vía férrea de este sub tramo durante este año 2018.

Asimismo resaltó que todo el tramo Ezequiel Zamora II cuenta con un 65% de avance.

“Tenemos una serie de trabajos a desarrollar con túneles y conexión de Puerto Cabello a San Diego. En este momento estamos arrancando el tramo San Siego vía Cagua, pero el compromiso es desarrollar todo el sistema en el menor tiempo posible. En un par de años esperamos tener todo consolidado el Ezequiel Zamora II”, añadió.

Para alcanzar esta meta, el IFE sumará nuevos puestos de trabajo para este sub tramo hasta llegar a 400, no obstante, en todo el país existen unos dos mil quinientos empleos directos generados por el organismo para desarrollar los proyectos ferrocarrileros, tanto de carga como de pasajeros.

En este particular, el funcionario precisó que el Gobierno Nacional no ha dejado de inyectar recursos a estas obras de infraestructura, muestra de ello es que recientemente se puso en funcionamiento el sistema de transporte de carga desde el muelle de Puerto Cabello hasta Barquisimeto y Acarigua.

“También hemos extendido el servicio de usuario desde Chivacoa hacia la estación central de Barquisimeto. Hemos logrado, con apoyo del pueblo organizado, que el tren pueda llegar de manera exitosa y atravesar la región centro occidental que va desde Puerto Cabello y Barquisimeto y adentrarnos a los Llanos en lo que corresponde a Portuguesa”, resaltó.

Por otra parte el Presidente del IFE anunció que en los próximos meses se creará el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación Ferroviaria, en el que estiman impulsar proyectos para la generación de prototipos de trenes construidos y ensamblados en Venezuela, con personal venezolano.

“Vamos a trabajar para el desarrollo de nuestros propios rieles, vamos a buscar la manera de crear de forma endógena, con nuestro talento”, exaltó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.